Los animales más longevos: estas especies viven más de 100 años

2 de Enero de 2025

Los animales más longevos: estas especies viven más de 100 años

Tiburón
Foto: Redes Sociales

En la Tierra existen animales y organismos que viven por más de un siglo. Conoce cuáles son

Los seres humanos tenemos una expectativa de vidacorta” en comparación con la gran variedad de especies que habitan en la Tierra. Desde insectos que viven solo días, hasta plantas y animales que pueden llegar a vivir más de 100 años.

Con relativa facilidad, algunos animales nos superan en cuanto a tiempo de vida en el planeta. ¿Pero quiénes son? Aquí te presentamos los seres vivos más longevos de la naturaleza.

Sigue Leyendo: 3 de cada 10 matrimonios termina en divorcio en México

Animales más longevos del mundo

Cabe recordar que las personas tienen una esperanza de vida promedio de alrededor de 80 años, aunque algunos humanos pueden llegar a vivir casi un siglo, dependiendo de la calidad de vida, nuestros genes, hábitos y el nivel de desarrollo.

Sin embargo, por más que nos “cuidemos”, es prácticamente imposible competir con estos seres que viven más del doble que nosotros, e incluso algunos animales nos superan significativamente en longevidad.

Esponja antártica

Almeja de Islandia

Tiburón de Groenlandia

Ballena de Groenlandia

La esponja antártica puede vivir hasta 15 mil años. Según científicos, esto se debe a que mantiene un gran arsenal de células madre capaces de regenerar y rejuvenecer sus pocos tipos celulares distintos, lo que equivale casi a la inmortalidad.

Esponja de la Antártida
La esponja de la Antártida es capaz de vivir hasta 15 mil años / Redes

La almeja de Islandia tiene un récord de 507 años. Se ha registrado que esta especie vive tantos años debido a su baja producción de radicales oxidantes y proteínas mal plegadas, junto con un metabolismo lento en aguas frías que ralentiza los procesos vitales.

El tiburón de Groenlandia, por su parte, vive cerca de 400 años. Esto se debe a que en su genoma mitocondrial tiene una pequeña cadena de ADN circular que reside en las mitocondrias, las centrales energéticas de las células, lo que reduce el estrés oxidativo y le da una gran capacidad de regeneración, incluida la reparación del ADN dañado.

Finalmente, la ballena de Groenlandia llega a vivir hasta 211 años. Su metabolismo lento en aguas frías es probablemente uno de los factores que más influye en su longevidad.

AM3