El empresario restaurantero Tariácuri Hernández, dueño del restaurante “El Gran Tariacuri” en Pátzcuaro, Michoacán, fue localizado con vida este jueves 21 de noviembre, tres días después de haber sido secuestrado por un grupo armado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó su localización en el municipio de Erongarícuaro, cerca del lugar del secuestro.
Secuestro a plena luz del día
Hernández fue raptado el 18 de noviembre en su negocio, ubicado en la localidad de Tzurumutaro, a plena luz del día y en presencia de su escolta.
Te puede interesar: Secuestran y asesinan a líder ganadero en Culiacán, Sinaloa
El secuestro fue captado por las cámaras de seguridad del restaurante, que muestran cómo, al menos una decena de sujetos armados irrumpieron en el lugar y, en menos de cinco minutos, se llevaron al empresario.
Las imágenes muestran a los perpetradores, equipados con armas de alto calibre y chalecos antibalas, lo que generó pánico entre los comensales, que se refugiaron bajo las mesas, incluyendo familias con niños.
🔴 Así fue el ingreso del grupo delincuencial que secuestró el lunes al empresario Valdemar Tariácuri Hernández, dueño del restaurante #ElGranTariacuri en Pátzcuaro, Michoacán, que derivó en un fuerte enfrentamiento.
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) November 21, 2024
pic.twitter.com/3D8vxJWTvj
¿El CJNG involucrado?
Aunque no se ha confirmado oficialmente, de acuerdo con fuentes de seguridad citadas por periodistas como Carlos Arrieta, de El Universal, señalaron que el comando que secuestró a Hernández estuvo compuesto por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta célula del CJNG habría estado liderada por Juan Álvarez Solorio, alias “El J3", quien se presume, coordina operaciones en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Zacapu.
Operativo y regreso a casa
Tras el secuestro, las autoridades, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Civil, policías locales y la Fiscalía General del Estado, implementaron un operativo de búsqueda intensivo que culminó con la liberación de Tariácuri Hernández.
“Resultado del intenso operativo efectuado por la Guardia Civil en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fiscalía de Michoacán y policías locales en la región Lacustre, hace unos momentos en el municipio de Erongarícuaro fue localizado con vida el empresario Tariácuari Hernández”, informó la SSP del estado a las 6:39 horas.
Te puede interesar: Identifican a víctimas del ataque en bar ‘Los Cantaritos'; señalan presunto vínculo con el CJNG
La SSP agregó que el empresario fue sometido a una evaluación médica para garantizar su bienestar y, posteriormente, sería trasladado a Pátzcuaro, donde se reuniría con su familia y presentaría la denuncia correspondiente.
Aunque no se han dado detalles sobre las circunstancias exactas de su liberación, se ha destacado la colaboración de diversas fuerzas de seguridad.
Durante los días posteriores al secuestro, amigos y familiares organizaron manifestaciones en Pátzcuaro exigiendo su regreso.
Tariácuri Hernández, quien está casado y tiene dos hijos, había inaugurado su restaurante tan solo un mes antes del secuestro.
Kay