Llueven renuncias de ministros, jueces y magistrados
Ante la ola de dimisiones, los morenistas advirtieron que el Senado está en su derecho de no aceptar las renuncias; Fernández Noroña y Monreal, acusaron a los ministros de haber declinado sólo porque quieren seguir gozando de su haber de retiro
El Senado recibió una lluvia de cartas de ministros, jueces y magistrados que decidieron no participar en las elecciones de junio de 2025 o renunciar al cargo. En varias de las cartas, los juzgadores no sólo declinan a su candidatura por dignidad, sino que expresan su rechazo a la reforma al Poder Judicial, destacan la violación a los derechos humanos y laborales y reprueban que se atente contra la división de Poderes.
Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinaron al pase automático que les da la reforma para competir por el mismo cargo. Destaca la renuncia de la presidenta, Norma Piña, quien comenzó su carta recordando que escaló de puesto en 36 años de carrera, así que actúa en congruencia y respeto al texto constitucional.
Además de Piña, renunciaron al cargo de forma anticipada –ya que se van el 31 de agosto de 2025–, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Luis María Aguilar también entregó su renuncia aunque precisó que su encargo termina el 30 de noviembre próximo.
Destaca la carta de González Alcántara Carrancá, quien precisa que el 20 de diciembre de 2018 aceptó el cargo de ministro porque confiaba en el sistema de instituciones, de frenos y contrapesos, pero admite que se equivocó.
“Me equivoqué al creer que prevalecería la razón sincera y libre por encima del clamor de las pasiones. Y mi error, como el de muchos, nunca me permitió imaginar un escenario como el actual. Aunque tengo la fortuna de continuar ejerciendo el encargo que ha sido para mí un honor desempeñar y en el que he tratado de servir al máximo de mis capacidades, para continuar en él, hoy se me pretende someter a una contienda electoral masiva e incierta”, dice.
Añade que no participará en una campaña antiética a su labor, ni en un proceso en el que tendría que realizar promesas que no podrá cumplir. Además, se dijo confiado en que se corrija el error de la reforma al Poder Judicial antes de que sea demasiado tarde.
También llamó la atención de la carta de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien destaca que cuando llegó a la SCJN, la Constitución decía que los ministros sólo podrían ser removidos por juicio político y que al terminar el cargo tendrían derecho a un haber de retiro.
“Sin embargo, para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, optó por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional. Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logró cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad”, adelanta.
Senado podría rechazar las renuncias: morenistas
A pesar de que los ministros de la SCJN actuaron en estricto apego a los ordenamientos de la reforma al Poder Judicial aprobada por la 4T y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, los morenistas advierten que el Senado está en su derecho de no aceptar las renuncias.
“Las ministras y ministros de la SCJN que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025. En estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño”, dice el artículo séptimo transitorio de la reforma.
Pese a que está en la ley, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, insinuaron que el Senado podría rechazar las renuncias.
Acusaron a los ministros de haber declinado sólo porque quieren seguir gozando de su haber de retiro, es decir, una pensión vitalicia.
Fernández Noroña argumentó que hay una diferencia entre las renuncias y la declinación a participar en el proceso electoral de 2025.