Líbano, “al borde del abismo”, de acuerdo con la ONU
Hasta el momento, los ataques israelíes han dejado un saldo de 558 libaneses muertos, entre los que se cuentan al menos 50 niños y 94 mujeres
Tras una nueva jornada de ataques israelíes en Líbano, Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre el peligro de que la zona corra el mismo destino que el territorio ocupado de la Franja de Gaza.
“Líbano está al borde del abismo”, señaló Guterres, quien tambien puntualizó que “Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos, empezando por Líbano”.
La nueva serie de ataques sobre el territorio libanés ha dejado hasta el momento un saldo de 558 muertes, entre los que se cuentan al menos 50 niños y 94 mujeres.
Los ataques fueron reconocidos por el propio gobierno israelí, que admitió haber lanzado “bombardeos masivos” contra posiciones de Hezbolá. En este sentido, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dio un mensaje al pueblo libanés, en el que aseguró que los ciudadanos desplazados podrán volver a sus hogares cuando termine la ofensiva, e incluso aseguró que Hezbolá utiliza los domicilios particulares para guardar armas. “Hezbola los ha estado usando como escudos humanos. Ha colocado cohetes en sus salas y misiles en sus garajes (...), tenemos que eliminar esas armas”, fue parte de su mensaje.
Sin embargo, tanto especialistas y activistas como ciudadanos libaneses han notado que se trata de un argumento muy parecido al que se utilizó para atacar abiertamente el territorio ocupado de Gaza, cuando Israel aseguró que únicamente buscaba combatir a Hamás.
Para solicitar las evacuaciones, Israel lanzó miles de folletos de advertencia desde aviones, con las órdenes de desalojo. Sin embargo, miembros del grupo Hezbolá advirtieron sobre dichos folletos, que cuentan con un código QR, y alertaron que dicho código contiene un programa maligno que puede infectar los dispositivos electrónicos y robar datos personales.
“No abran ni hagan circular el código. Deben destruir inmediatamente el folleto porque es muy peligroso y puede recuperar información de su teléfono”, pidieron. Los temores por los dispositivos de comunicación se han incrementado notablemente en la zona, después de dos días seguidos que Israel hizo explotar simultáneamente varios aparatos, como beepers, radios y cerraduras de seguridad.
La nueva serie de ataques sobre objetivos civiles ha ocasionado una crisis en Líbano, donde los hospitales han tenido que cancelar las cirugías programadas para atender a los heridos, mientras que las carreteras están colapsadas por las miles de familias que intentan huir a zonas más seguras.
Asimismo, las escuelas han suspendido sus actividades, y se han convertido en refugios para las familias desplazadas.