Ley Valeria: Nuevo León aprueba tipificar el acecho como delito; ¿De cuántos años es la pena en prisión?

29 de Marzo de 2025

Ley Valeria: Nuevo León aprueba tipificar el acecho como delito; ¿De cuántos años es la pena en prisión?

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la "Ley Valeria", que tipifica el acecho como delito y establece penas de hasta cuatro años de prisión

Valeria Macias Ley contra el Acecho

Valeria Macias luego de presentar la iniciativa de la ley contra el acecho a nivel nacional en el Congreso de la Unión

/

X: @valemv

Valeria Macias luego de presentar la iniciativa de la ley contra el acecho a nivel nacional en el Congreso de la Unión
X: @valemv

El Congreso de Nuevo León aprobó de forma unánime la tipificación del acecho como delito dentro del Código Penal local, lo que permitirá sancionar a los responsables con penas que van de los seis meses hasta cuatro años de prisión y una multa de hasta 57 mil pesos.

La reforma, que lleva el nombre de “Ley Valeria”, tiene como objetivo principal proteger a las víctimas de este tipo de violencia, especialmente a las mujeres.

¿Qué implica la ‘Ley Valeria’?

La nueva ley tipifica el acecho como cualquier acto de vigilancia ilegal o persecución sin consentimiento.

Esta conducta, que limita la libertad de las víctimas y les genera angustia, hasta puede poner en riesgo su vida y bienestar.

Te puede interesar: Adiós comida chatarra en escuelas: conoce los nuevos alimentos permitidos desde el 29 de marzo

Así lo explicó Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, quien destacó que, aunque el acoso ya estaba penado, el acecho no estaba contemplado hasta ahora en la legislación.

Caballero puntualizó que esta reforma es un avance importante en la protección de las personas, y sobre todo, de las mujeres.

“Hoy es un día muy importante para las mujeres de Nuevo León y de todo México”, expresó el diputado al referirse a la aprobación de la reforma.

Además, la nueva legislación contempla sanciones más severas para casos de agresión con sustancias químicas, como ácido, y feminicidios cometidos contra niñas o mujeres vulnerables.

¿Quién es Valeria Macias?

La “Ley Valeria” recibe su nombre en honor a Valeria Macías, una activista y maestra que vivió en carne propia el sufrimiento del acecho durante más de ocho años.

Macías fue víctima de un exalumno que la persiguió, la amenazó de muerte y la acosó de diversas maneras.

Te puede interesar: Si tienes esta planta en tu casa cometes un delito y debes pagar una multa millonaria

A pesar de haber denunciado estos hechos ante las autoridades, el agresor fue liberado por la falta de una ley que tipificara el acecho.

La activista, que celebró la aprobación de la reforma, expresó que aunque los hombres también pueden ser víctimas de acecho, las mujeres son las más afectadas.

En su testimonio, Macías recordó que su agresor sigue libre, a pesar de que el acoso continúa.

“Esto fue una lucha de todos y la recompensa va a ser para todos. También hay hombres que son víctimas, pero son mucho más las mujeres… Mi agresor sigue suelto, pero bueno, esperemos que esto cambie con esta resolución de la ley. Hace dos semanas tuve el último contacto”, comentó con esperanza.

El impacto de la tipificación del acecho en la ley

El diputado Javier Caballero recordó que la iniciativa surgió gracias a la lucha de Valeria Macías, quien logró visibilizar un vacío legal que afectaba a todas las víctimas de acecho.

La reforma también fue respaldada por legisladoras de diversas bancadas, quienes subrayaron que este tipo de leyes ayuda a disminuir los feminicidios al poner límites a los agresores antes de que escalen a delitos mayores.

Además, se aprobaron reformas adicionales para sancionar el uso de sustancias como el ácido para agredir a las mujeres.

La tipificación del acecho como delito se suma a otras reformas que buscan reforzar la protección de las mujeres en Nuevo León.

Te puede interesar: Programa de Vivienda para el Bienestar 2025: Lo que debes saber de los créditos sin intereses

Sin embargo, se busca que la “Ley Valeria” sea aplicada en todo México, pues 22 de febrero, se presentó la iniciativa ante el.

“Como les prometí, no descansaré hasta que todo México cuente con esta ley preventiva y logremos disminuir radicalmente el índices de violencia”, expresó Valeria Macias luego de impulsar la ley a nivel federal.

Hay que destacar, que la aprobación de esta ley, el Congreso local pretende garantizar que conductas de acecho, que en ocasiones pueden ser el preludio de otros delitos más graves, no queden impunes.

La “Ley Valeria” es un testimonio del poder de la lucha social y feminista para lograr cambios legislativos que beneficien a las víctimas de violencia, y es un ejemplo de cómo las leyes deben adaptarse a las necesidades de la sociedad para garantizar la seguridad y los derechos de todos sus miembros.

Kay CG

PUBLICIDAD