Ley Silla: Avanza en el Senado y pasa al Pleno; de esto va
La cámara de senadores informó que aprobó por unanimidad la Ley Silla, con lo que ahora pasará el Pleno para seguir el proceso legislativo
En comisiones del Senado fue aprobada de forma unánime la Ley Silla, la cual busca reformar a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la finalidad de reconocer el derecho de los trabajadores a descansar en un asiento con respaldo durante la jornada laboral.
Además, la Ley Silla tiene la intención de evitar riesgos asociados a laborar de pie por tiempos prolongados, esto durante la jornada de trabajo.
Es un gusto compartirles que en Comisiones Unidas se aprobó por unanimidad la #LeySilla que prohibirá que las y los trabajadores estén de pie durante toda su jornada laboral y que además cuenten con asientos con respaldo para su descanso. pic.twitter.com/pvrUU8WMT9
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) November 29, 2024
La iniciativa ya cuenta con el aval de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y la de Estudios Legislativos; ahora está lista para pasar al Pleno para su análisis y discusión.
Sigue Leyendo: México advierte que aranceles de Trump afectarían gravemente a EU: “Es un tiro en el pie”
De qué va la Ley silla
El dictamen pretende establecer en el artículo 132 constitucional que es obligación de las personas empleadoras (empresas) facilitar el equipo necesario y suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral
“Se trata de atender un tema vital para la salud, dignidad, seguridad y mejores condiciones para las y los trabajadores de nuestro país. Además, hay investigación que demuestra que permanecer de pie durante tiempos prolongados puede desarrollar problemas cardiovasculares o en el caso de las mujeres problemas durante el embarazo”
Cabe mencionar que la Ley Silla fue impulsada desde la legislatura pasada, en donde fue aprobada en el Senado; sin embargo, este dictamen quedó desechado en la Cámara de Diputados con el fin del periodo legislativo.
Cabe destacar que el derecho al descanso durante el horario laboral es esencial. por lo que el dictamen plantea prohibir a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la jornada de trabajo.
La Ley Silla va dirigida a los centros de trabajo en el sector de servicios, comercio y análogos, que son los principales en México que no dan esta oportunidad de descanso; mientras que para las empresas de la rama industrial, las disposiciones serán aplicables siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.
AM3