‘Ley Michelada': Iniciativa va contra venta de alcohol en calles de la CDMX
Martí Batres envió la "Ley Michelada" al Congreso dela CDMX, contra la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública; estas serían las sanciones
En calles de la Ciudad de México se ha vuelto cotidiana la venta de micheladas, ‘azulitos’ y mojitos, entre otras bebidas; esta actividad ha generado distintas problemáticas en materia de seguridad, regulación, salud y convivencia.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, envió una iniciativa al Congreso capitalino, conocida como ‘Ley Michelada’, para penalizar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.
La propuesta busca que esta actividad sea considerada como una infracción contra la seguridad ciudadana.
TE PUEDE INTERESAR: Juan Gabriel llega al Zócalo de CDMX: Fecha, hora y setlist de su concierto en Bellas Artes
La sanción planteada podría ser de hasta 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y un arresto de 36 horas o trabajo comunitario.
Además, propietarios y responsables de locales o construcciones que quebranten sellos de clausura o de suspensión de actividades, podrían alcanzar penas de 12 años de cárcel.
No obstante habría excepciones para establecimientos en ferias, romerías o festividades, siempre que cuenten con los permisos correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: Clara Brugada presenta a Salvador Guerrero Chiprés como titular del C5 en la CDMX
Batres Guadarrama también mandó otras iniciativas:
Una, en materia de renta de viviendas del Programa de la Reconstrucción, para que una parte de los inmuebles reconstruidos, propiedad del Gobierno, puedan ser comercializados, vendidos o rentados.
Otra que modifica la Ley de Turismo, sobre un nuevo límite a las aplicaciones de hospedaje temporal, para no renovar registro a inmuebles que sean ocupados bajo esta modalidad cuando hayan tenido ocupación de más del 50% de las noches del año.
Y una más para reafirmar el concepto de responsabilidad social del Estado en la Constitución de la CMDX, a fin de que el ejercicio del poder se organice conforme a las figuras de democracia directa, representativa y participativa, con base en los principios de interés social, proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración.
LEO