Ley contra ciberasedio en Puebla no busca censurar sino combatir impunidad: diputada
La policía cibernética en muchos casos no ha podido actuar en casos de ciberasedio porque no estaba tipificado el delito. Por ello el Congreso de Puebla impulsó cambios al Código penal. Te los expliamos

En Puebla se reformó el código penal en materia de ciberseguridad
/Foto: Pixabay
Tras la publicación de la ley contra el ciberasedio en Puebla, el sábado pasado una mujer presentó la primera denuncia contra su exesposo, informó Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla.
Esta reforma al Código penal no busca censurar a nadie, pues la libertad de expresión está garantizada en la Constitución y en tratados internacionales, sino combatir la violencia y la impunidad que ha “facilitado” el internet y las redes sociales, señaló.
En entrevista para ejecentral, detalló lo que se tipificó en matera de ciberseguridad y aceptó que aún existe la posibilidad de hacer un agregado al Código penal, para precisar que la ley contra el ciberasedio no busca proteger a ningún político de críticas ni censurar a nadie.
LEE MÁS: Marilyn Cote es vinculada a proceso ahora por usurpación de profesión
García Chávez expuso el “espíritu” de la ley en materia de ciberseguridad:
- La usurpación de identidad se tipifica como delito. Por ejemplo quienes se hacen pasar por otra persona para cometer un delito, como quienes hackean una cuenta de WhatsApp
- Sancionar a quienes se hagan pasar por una institución financiera
- Sanciona el espionaje digital
- Sanciona a quienes sean atacados con fines sexuales, hombres o mujeres
- Y tipifica el ciberasedio, como una reiterada acción, “no solamente es que te manden un mensaje”, sino una “reiterada manifestación de violencia en medios electrónicos hacia una persona”.
“Le han querido dar una connotación en el sentido de que va dirigido para limitar la libertad de expresión” pero no se trata de eso, aseveró.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum y Armenta inauguran torres de Hospital de la Niñez Poblana IMSS-Bienestar, en Puebla
Primera denuncia por ciberasedio en Puebla
El sábado pasado, un día después de la publicación de la ley, una mujer presentó una denuncia por ciberasedio contra su exesposo.
Lo anterior, luego de que su expareja expusiera su nombre e incluso la escuela en la que van sus hijos en internet, en un conflicto que tiene con él, quien también está acusado de fraude.
Refirió que la policía cibernética en muchos casos no ha podido actuar en casos de ciberasedio porque no estaba tipificado.
Puso otro caso de ejemplo: el de jóvenes que se han llegado a suicidar por mensajes en su contra, o bullying cibernético.
“Hoy el internet ha dado pie a nuevos delitos y esas agresiones y esta violencia no se ha podido controlar”, lamentó.
“Si no actuamos se queda sin combatir”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Asalto al Centro Joyero en Plaza de la Tecnología de Puebla moviliza a policías y deja pérdidas millonarias (video)
“Esta ley está dirigida al ciudadano que por tanto tiempo no ha tenido forma de defenderse de ataques que irresponsablemente, entre los jóvenes se realizan”, ejemplificó.
En el mismo sentido, Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación, negó este martes durante la conferencia mañanera que el gobierno de Morena en Puebla busque la censura de medios de comunicación. Y celebró la realización de foros para explicar los alcances de esta reforma al Código penal de la entidad.