Los líderes del G20 acordaron este lunes en Brasil una declaración final que incluye consensos básicos sobre temas clave como el cambio climático, las guerras, el hambre y los impuestos a las grandes fortunas.
Las principales economías del mundo también incluyeron en el texto la propuesta de una “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, ideada por el gobierno del presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.
A justiça climática precisa ser responsabilidade do G20 e de todo o mundo. 🌍
— Lula (@LulaOficial) November 19, 2024
📸Audiovisual/PR pic.twitter.com/VC3ykntFPQ
Pocas definiciones sobre cambio climático
A pesar de las expectativas de que el G20 ayudara a destrabar las negociaciones en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán), que están estancadas en torno al financiamiento climático, la declaración final no precisó si el apoyo a naciones de bajos y medios recursos afectadas por el calentamiento global debe ser proporcionado solo por los países desarrollados o también por los grandes emergentes.
SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum en el G20: acuerdos, encuentros y todo lo que debes saber
El texto evitó mencionar el compromiso asumido en la COP28 de una transición progresiva fuera de las energías fósiles. Tampoco estableció nuevos objetivos concretos en materia climática para los países miembros del grupo.
Guerra en Ucrania y la situación en Gaza
La declaración del G20 abordó las guerras en Ucrania y Oriente Medio, temas delicados durante las negociaciones entre las grandes potencias.
Aunque el documento utilizó la palabra “guerra”, evitó mencionar específicamente a Rusia y apeló a una fórmula similar a la utilizada en la cumbre anterior, en favor de iniciativas “relevantes y constructivas” para una “paz amplia, justa y duradera” en Ucrania. Además, condenó los ataques a infraestructuras, lo que parece ser una alusión al ataque masivo contra instalaciones energéticas ucranianas lanzado por Rusia el domingo.
TE PUEDE INTERESAR: G20 | Sheinbaum solicita a Biden información sobre la detención de “El Mayo” Zambada
En su primera declaración desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, el G20 expresó su “profunda preocupación” con la situación catastrófica en la Franja de Gaza y la escalada en Líbano. También pidió la “remoción de todas las barreras para la prestación de ayuda humanitaria”.
Sin embargo, no hubo una condena a Israel ni una mención a los rehenes israelíes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que desató el conflicto.
La cuestión de los superricos en la agenda
La presidencia brasileña del G20 logró su objetivo de incluir un compromiso de cooperación “para garantizar que los individuos con patrimonio neto ultraalto sean efectivamente tasados”, aunque siempre “con total respeto a la soberanía tributaria”.
SIGUE LEYENDO: Sheinbaum llama al G20 a destinar 1% del gasto militar a un magno programa de reforestación
No obstante, el texto solo hace referencia a intercambios de buenas prácticas fiscales, debates sobre principios tributarios y mecanismos contra la evasión fiscal, sin aludir de manera concreta a un impuesto global a los superricos, como había propuesto el mandatario brasileño.
Contra el hambre: la inclusión de Javier Milei
Uno de los mayores logros de Lula en la cumbre fue el anuncio de la adhesión de 82 países a su propuesta de una “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, una agenda prioritaria para Brasil que también fue incluida en la declaración final.
Inicialmente, se había informado que Argentina, presidida por el ultraliberal Javier Milei, no adhería a la Alianza. Sin embargo, finalmente la delegación argentina firmó la propuesta, aunque ya se había anunciado previamente.
A pesar de su adhesión, Milei expresó su disidencia respecto a varios puntos de la declaración final, especialmente sobre temas como cambio climático, género e impuestos, pero igualmente firmó el documento.