Laboratorio de la Contraloría y Transparencia gubernamental de NL es acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación
El laboratorio para Ensayo de Materiales de Construcción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Nuevo León fue acreditado en las ramas de construcción para pruebas
El laboratorio para Ensayo de Materiales de Construcción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Nuevo León, fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en las ramas de construcción para pruebas de concretos, geotecnia (suelos y rocas) y mezclas asfálticas; y de metal mecánica para pruebas mecánicas destructivas.
Dicha acreditación es entregada a un año de ser inaugurado como el primer laboratorio de obras públicas en Nuevo León, luego de haber demostrado su competencia técnica, contar con personal capacitado, instalaciones seguras y con un sistema de gestión eficaz, entre otros, características que son vitales para proteger a los ciudadanos y asegurar que las edificaciones sean verdaderamente seguras.
En el evento María Teresa Herrera Tello, titular de la Contraloría y quien recibió la acreditación de la EMA, destacó que el laboratorio respalda proyectos innovadores con transparencia y eficacia, gracias a su tecnología de punta que facilita la fiscalización de obras públicas y garantiza que la calidad de los materiales utilizados se ajuste a lo estipulado en los proyectos ejecutivos, a fin de contribuir a la optimización del gasto público y al desarrollo de infraestructuras de calidad para la comunidad.
En su intervención María Isabel López Martínez, directora general de la EMA, detalló que si bien, el rubro de la construcción en Nuevo León ha experimentado un crecimiento al contribuir con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, a la par de ser generador de empleos, hay una necesidad de garantizar edificaciones seguras y de calidad para la población.
“La acreditación que hoy entregamos es un reconocimiento y un compromiso con la seguridad y el bienestar de cada uno de los ciudadanos de Nuevo León. Desde la resistencia y durabilidad del concreto hasta la estabilidad del suelo y la capacidad de carga de las estructuras metálicas, cada ensayo realizado en este laboratorio es una garantía de que nuestras edificaciones cumplen con las normativas más exigentes”, agregó.
En los últimos años y de acuerdo con estadísticas el 25% de las construcciones en México no cumplen con los estándares de seguridad adecuados, y es que, la falta de control en la calidad de los materiales puede tener consecuencias catastróficas, por lo que, es crucial que el laboratorio acreditado cumpla con el estándar 17025 aplicable a laboratorios de ensayo y calibración.
“La importancia de esta acreditación va más allá de los números y las normativas. Se trata de construir un legado de confianza. La confianza de que cada hogar, cada escuela y cada hospital están hechos con materiales probados, que han pasado por rigurosos ensayos para garantizar su resistencia y durabilidad”, refirió López Martínez.
En México la EMA cuenta con más de 8 mil acreditaciones otorgadas de éstas 397 han sido en la rama de construcción y 359 en la rama de metal mecánica; mientras que en el estado de Nuevo León van 41 y 33 acreditaciones en los mismos rubros respectivamente.
En este sentido se registran 414 acreditados en construcción a nivel nacional, siendo Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León las entidades con el mayor número. Asimismo, hay ocho laboratorios acreditados en construcción pertenecientes a los gobiernos estatales de Puebla, Hidalgo, Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Nuevo Léon.