En su último día como consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), Arístides Rodrigo Guerrero García estuvo en La Entrevista con Rodrigo Jiménez Sólomon, a quien le compartió so opinión sobre la reforma constitucional que desaparece organismos autónomos y otros temas más.
Abogado de profesión, Arístides Rodrigo aseguró que la iniciativa que busca la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no toca los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales y detalló cuáles son las modificaciones que se propone hacer al artículo 6° constitucional.
Además, indicó que se debe entender la reforma en su contexto, para lo cual invitó a la ciudadanía a sumarse al debate y al parlamento abierto sobre la iniciativa en materia de la Ley General de transparencia.
Por otro lado, aseguró que lo que se busca es crear un recurso de revisión jurisdiccional, el cual fungirá como un mecanismo de impugnación si un ente público no atiende una solicitud de información.
Diálogo con partidos
El consejero aseguró que con motivo de esta reforma constitucional, el Info CDMX mantiene diálogo con los diputados capitalinos. Hasta el momento, se han reunido con las bancadas de Morena y partidos aliados, así como con los legisladores del PAN. Esto, dijo, se hace con la intención de mantener al organismo de acceso a la información y protección de datos personales, el cual tiene una historia de 18 años.
“La transparencia puede evolucionar”, advirtió el consejero para definir la reforma referida.
Logros en el Info CDMX
Sobre su gestión en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Arístides Rodrigo destacó el programa de capacitación que incluyó a 124 mil servidores públicos de la capital, el chat de Inteligencia Artificial que permite atender solicitudes de acceso a la información, las cuales resuelve en nueve segundos, así como la herramienta que parece un videojuego, la cual permite a los ciudadanos acceder a los servicios de una Sala de conciliación y obtener resultados en 10 días, cuando de manera presencial el periodo de respuesta va de los 30 a los 40 días.
Además, destacó que se ha logrado hacer mucho con pocos ingresos. En este sentido, hizo un comparativo del presupuesto con el que cuentan en comparación con otros entes del país.