La Portada | Un transformador dirigirá Sedena
El próximo titular de Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, con 46 años de trayectoria, une experiencia operativa y administrativa, destacando en seguridad y transparencia. Su reto será armonizar la delegación de funciones a la Guardia Nacional, mientras refuerza el rol político-administrativo del Ejército
Este 1 de septiembre, el general Ricardo Trevilla Trejo cumplió 46 años de servicio activo. Durante su trayectoria se ha forjado como un militar estricto y disciplinado, pero siempre respetuoso de las formas en el ámbito castrense y en el civil.
Fuentes consultadas por ejecentral indican que su nombre emergió como uno de los principales candidatos para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El desempate a su favor derivó de su desempeño al frente de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional en marzo de 2021.
La apuesta era arriesgada, pero la creación de la figura con la que se reestructuró la Sedena y se sustituyó al entonces Estado Mayor Presidencial, implicó la conformación de la Comandancia del Ejército. Esto le valió al general el visto bueno para ser designado como el próximo titular de la Sedena en el gobierno por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este trabajo era el más complicado y titánico porque se tenía que manejar la parte operativa del Ejército y la Fuerza Aérea. Desde ahí se le hizo un espacio a la Guardia Nacional, como una comandancia general encargada de la seguridad pública. Fue el trabajo que vendió de mejor forma el currículum, ya de por sí sobresaliente, del general Trevilla”, aseguró el abogado César Gutiérrez Priego, especialista en derecho militar.
Un Ejército abierto
Convencido de que la Sedena debe afianzar sus funciones político-administrativas de manera independiente, al mando operativo de las Fuerzas Armadas, el general de división diplomado de Estado Mayor tiene las credenciales y la experiencia para concretar uno de los principales objetivos del siguiente gobierno: un Ejército más cercano al pueblo.
Su labor en las posiciones políticas que ha desempeñado el originario de Ciudad del Carmen, Campeche, le ha valido diversos reconocimientos en su carrera militar. Entre estos destacan haber sido acreedor en dos ocasiones al mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico, la Distinción Militar y ser condecorado por la Legión de Honor Militar Mexicana, de la cual es miembro a la fecha. Pero, sin duda, una de sus cualidades más destacables se refleja en la manera en que ha logrado comunicar y transparentar la labor militar hacia la opinión pública.
Como encargado de Comunicación Social de la Sedena, en la administración del general secretario Guillermo Galván Galván, durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2011 Trevilla Trejo fue el artífice de la primera campaña “La Gran Fuerza de México”.
Se trató de una innovadora estrategia comunicacional que logró acercar y aumentar la confianza de la población hacia las Fuerzas Armadas, y en 2012, la Sedena fue reconocida con el Premio Effie Awards por el alcance y posicionamiento que tuvo dicha campaña en la industria del marketing y la publicidad.
Al llegar a la Oficialía Mayor de la Sedena en la actual administración, el general Trevilla Trejo reasumió la comunicación social de la institución, con mayor apertura a los medios de comunicación y a la sociedad. Entre sus iniciativas, abrió los cuarteles los fines de semana para que se pudiera conocer más sobre las instalaciones y la vida militar.
Perfil cercano
Desde su formación, con un diplomado en Defensa y Seguridad Nacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una maestría en Administración Pública por la Universidad del Valle de México, especialistas coinciden en que el próximo general secretario de la Defensa Nacional tiene el perfil para acercar a las Fuerzas Armadas a la ciudadanía.
“Es un militar preparado con conocimientos en el ámbito de los medios de comunicación y también está relacionado con la estructura educativa pública, gracias a su contacto con la UNAM”, destacó Javier Oliva Posada, profesor-investigador de la máxima casa de estudios.
Los vínculos y buenas relaciones que el general Trevilla ha forjado con autoridades civiles lo colocan en ventaja respecto a otro de los aspectos medulares de la próxima administración: la consolidación de la Guardia Nacional, bajo el mando operativo y administrativo de la Sedena, así como la estrecha colaboración que deberá forjar con el próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Gutiérrez Priego sostuvo que el trato profesional y respetuoso con el que, en todo momento, se ha dirigido el general Ricardo Trevilla a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, implicó una opinión favorable de la próxima secretaria de Gobernación en el nombramiento del mando castrense.
La estrecha comunicación y coordinación que procuró el general Trevilla Trejo al frente del Estado Mayor Conjunto con instancias como la Secretaría de Gobernación y la propia SSPC fue uno de los aspectos determinantes que llevaron a la presidenta electa a decidir su nombramiento, señaló.
Al respecto, el profesor-investigador José Antonio Álvarez León sostuvo que el general Ricardo Trevilla cumple con el requisito de conocer a fondo el proyecto de la “cuarta transformación”, y el hecho de conjuntar un perfil que cubre tanto el ámbito militar como la gestión administrativa resulta en una funcionalidad más amplia para encaminar los proyectos en puerta.
“Se busca que haya una dupla funcional, en la que la parte de García Harfuch va a estar centrada en la seguridad pública, mientras que la Sedena actuará en el ámbito de la seguridad nacional y el cuidado de las obras y proyectos. Están cuidando esos dos aspectos, y les viene bien alguien muy funcional y comprometido con el proyecto de la cuarta transformación”, refirió el académico de la FES Acatlán de la UNAM.
Dentro de las distinciones del general Trevilla, quien al igual que el general secretario saliente Luis Crescencio Sandoval González egresó del Heroico Colegio Militar del Arma de Caballería, destaca también la coordinación de los trabajos de la Defensa Nacional para hacer frente a la pandemia, como jefe de la Sección Tercera, lo que le hizo acreedor a la distinción especial por Covid-19.
Asimismo, ha sido distinguido por su desempeño en las labores del Ejército y la Fuerza Aérea en el Plan DN-III-E; así como por la distinción del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la Presea Bicentenario por parte del Heroico Colegio Militar 1823-2023.
En el ámbito internacional, además de haber cursado estudios en inglés y alemán en la Escuela Militar de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea y el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, respectivamente, el general Trevilla es egresado del Curso Básico para Oficiales de Inteligencia Militar en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos.
También se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en Alemania, y en cinco ocasiones ha representado a la Sedena en comisiones en el extranjero, una de ellas en 2018 en la base militar Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, invitados por el Comando Norte con una comitiva encabezada por el general Sandoval González, entonces comandante de la IV Región Militar.
Reestructura a fondo
Trevilla Trejo posee una amplia experiencia en el uso de la inteligencia, adquirida tras comandar la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila, y la 43 Zona Militar en Apatzingán, Michoacán, durante momentos álgidos de criminalidad y violencia. Actualmente, dirige la Unidad de Inteligencia Militar.
Uno de los desafíos importantes que Oliva Posada visualiza para el próximo titular de Sedena será “matizar las actividades propias de la Guardia Nacional, y de alguna forma recuperar para el Ejército sus tareas que están contempladas por la ley”.
Es decir, el general Trevilla Trejo deberá delegar las tareas de seguridad pública que desempeña el Ejército de manera coyuntural, a la Guardia Nacional, que está estructuralmente en el Estado Mayor Conjunto, que hoy encabeza.
En su proyecto hacia la titularidad de la Sedena, Trevilla Trejo plantea en esta transición la continuidad del modelo estadounidense, para cumplir con funciones político-administrativas, mientras cada una de las Fuerzas Armadas cuentan con una comandancia independiente.
“Él (general Ricardo Trevilla) quiere llevar a la Secretaría de la Defensa a ese siguiente paso y me parece que congenió con lo que está buscando la doctora Claudia Sheinbaum para su sexenio”, refirió Gutiérrez Priego.
Para el analista el hecho de que el general haya sido comandante de zona, de guarnición, de regimiento, en “donde siempre supo cómo cumplir con las obligaciones que se tenían: los estudios, la capacidad y la experiencia operativa para ser encargado del Estado Mayor del Conjunto, me parece que ayudó mucho a la idea de la presidenta electa de cómo se tiene que trabajar la seguridad pública en su sexenio”.