Ken Salazar tras tensión entre Sheinbaum y Trump: “La solución de la migración está en el Sur”
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó la importancia de fortalecer el desarrollo del sureste mexicano para abordar las causas de la migración, en medio de las tensiones entre Sheinbaum y Trump
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfatizó que la solución al problema migratorio en la región radica en fortalecer el desarrollo del sureste mexicano y atender las causas profundas que empujan a las personas a abandonar sus lugares de origen.
“Lo que quiero decir, lo más importante hoy, es que la solución de la migración está en el Sur. La solución de la migración que llega a la frontera de Estados Unidos y México, está en el Sur”, recalcó.
En una conferencia de prensa desde su residencia en la Ciudad de México, el diplomático subrayó la importancia de trabajar conjuntamente entre los gobiernos de México, Estados Unidos y otros países de Centroamérica para combatir la inseguridad y promover el bienestar.
Las declaraciones de Salazar coincidió con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recientemente abordó este tema en una carta dirigida a Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, rechazando sus amenazas de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos y canadienses si no mejora la cooperación en materia migratoria y de tráfico de drogas.
Te puede interesar: Sheinbaum responde amagos de Trump con dura carta
El sureste: un “rincón olvidado”
Durante su intervención, Salazar destacó que los estados mexicanos que más expulsan migrantes —Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato— enfrentan graves problemas de inseguridad, lo que obliga a muchas personas a buscar mejores condiciones de vida en el extranjero.
"¿Por qué están saliendo tantos mexicanos de esos estados? Es porque se requiere seguridad. Esa es la realidad de México. Entonces, ¿Qué es lo que yo recomiendo a la presidenta Sheinbaum y a su equipo? Se tiene que seguir enfocando en la seguridad y para eso se requieren recursos”, explicó.
El embajador coincidió con las declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que el sureste mexicano es un “rincón olvidado” que necesita atención prioritaria.
Además, enfatizó la necesidad de fortalecer la frontera sur entre México y Guatemala, pues Salazar afirmó que la falta de seguridad y oportunidades en esta región permite que bandas criminales controlen rutas migratorias, lo que agrava la crisis humanitaria y de seguridad.
Te puede interesar: Sheinbaum enviará carta a Trudeau para desmentir acusaciones sobre importaciones chinas
Cooperación bilateral: el único camino
El diplomático subrayó que para enfrentar problemas tan complejos como la migración y el tráfico de drogas, la cooperación entre naciones es imprescindible.
“Decir que es problema de un país u otro es no ver el problema como es. El problema es un problema del mundo, un problema de México, Estados Unidos y Canadá", señaló.
Sobre los desafíos políticos que podrían surgir con la llegada del próximo presidente del país vecino del norte, Salazar fue claro al recordar que el presidente Biden continua al mando hasta el 20 de enero, y él y su equipo tienen “una visión diferente” a la de Donald Trump.
El embajador reconoció el esfuerzo de México en colaborar para solucionar estos desafíos.
“Se va a necesitar trabajar como socios México y Estados Unidos para arreglar esos temas”, advirtió.
Ken Salazar insiste: Si de verdad se va a resolver el tema de la migración, "la prioridad es la frontera entre México 🇲🇽 y Guatemala 🇬🇹" pic.twitter.com/NTNDZNrz4P
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 26, 2024
Sheinbaum responde a las amenazas de Trump
La respuesta de Ken Salazar sobre la cooperación entre México y Estados Unidos llega en un momento de tensiones, luego de que el presidente electo Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos y canadienses si no se mejoraba la cooperación en cuestiones migratorias y de lucha contra el narcotráfico.
Esta amago fue rechazado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en una carta a Trump subrayó que estos problemas deben abordarse a través del diálogo y la cooperación mutua.
Además, destacó que México logró una reducción significativa en el flujo migratorio y propuso un modelo de movilidad laboral para atender las causas estructurales de la migración.
En su misiva, Sheinbaum también hizo un llamado a la corresponsabilidad en temas como el tráfico de armas y el narcotráfico, señalando que el 70% de las armas ilegales incautadas en México provienen de Estados Unidos, tema que Ken Salazar reiteró haber reconocido en varias ocasiones.
Kay