Ken Salazar revira a Gertz Manero por caso de “El Mayo” Zambada

17 de Enero de 2025

Ken Salazar revira a Gertz Manero por caso de “El Mayo” Zambada

Ken Salazar y Gertz Manero

Fotos: Cuartoscuro

Fotos: Cuartoscuro

En respuesta a las declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre la falta de información de las autoridades estadounidenses en el caso de Ismael "El Mayo" Zambada, el embajador Ken Salazar afirmó que ha habido comunicación constante entre su gobierno y la FGR

En un contexto de creciente atención sobre el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que ha existido una comunicación constante entre su gobierno y la Fiscalía General de la República (FGR) de México. Esta declaración surge tras las recientes afirmaciones del fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, quien indicó que, a tres meses de la detención de Zambada, no han recibido informes por parte de las autoridades estadounidenses.

Documentos presentados por Ken Salazar

Durante una conferencia de prensa realizada en la nueva embajada de Estados Unidos, Salazar presentó documentos que respaldan su afirmación de comunicación continua, incluyendo correspondencias del secretario de Estado, Antony Blinken. “Las investigaciones tienen que seguir y van siguiendo, y ahí estamos en esta comunicación con el Gobierno de México”, destacó el embajador.

TE PUEDE INTERESAR: Gertz Manero: Captura de El Mayo Zambada por EU fue “secuestro”

Logro conjunto en la detención de “El Mayo”

Salazar subrayó que la detención de “El Mayo” debería ser vista como un logro tanto para México como para Estados Unidos. Su declaración contrasta con la percepción del fiscal Gertz Manero, quien había expresado la falta de información sobre el proceso. El embajador comentó que escuchó las declaraciones del fiscal y enfatizó que “hemos estado en constante comunicación con el Gobierno de México”.

El Mayo Zambada
CIUDAD DE MÉXICO, 26JULIO2024.- Ismael “Mayo” Zambada fue arrestado por autoridades estadounidense en el Paso Texas, Estados Unidos. Trascendió que fue entregado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán”, quien también fue arrestado. FOTO: CORTESÍA/CUARTOSCURO.COM / Fotografía Cortesía

Relación entre Estados Unidos y México

El embajador resaltó que, a diferencia de situaciones pasadas, la actual relación entre Estados Unidos y México permite un diálogo directo y respetuoso. “En tiempos anteriores eso no hubiera ocurrido, pero porque nosotros respetamos y esperamos el respeto, estamos ahí siempre, directamente hablando con el gobierno de México”, añadió Salazar.

Salazar mencionó que recibió comunicaciones de otros miembros del gabinete estadounidense tras la detención de Zambada el 25 de julio. Detalló que hubo interacción entre Gertz Manero y Merrick Garland, el fiscal general de Estados Unidos, quien envió una carta el 27 de julio con información sobre la detención. La correspondencia incluyó detalles sobre la evidencia recogida en El Paso, Texas, donde ocurrió la entrega de Zambada.

SIGUE LEYENDO: Ismael “Mayo” Zambada enfrenta posible pena de muerte tras su detención en EU

Salazar también confirmó que el 2 de agosto continuaron las comunicaciones de alto nivel entre ambos países. En una carta, Garland invitó al fiscal mexicano a inspeccionar el avión y otros elementos relacionados con el caso. Salazar afirmó que la evidencia y los hechos fueron explicados durante su visita a El Paso.

Presión sobre líderes del narcotráfico

En el ámbito de la seguridad, el embajador describió que los líderes del narcotráfico suelen no entregarse a menos que sientan una presión considerable. “Los delincuentes altos, traficantes de la droga, en general no se entregan, sino es que sienten mucha presión”, subrayó Salazar, quien también confirmó que se siguen desarrollando trabajos en seguridad y migración entre ambos países.

Colaboración con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum

La relación de Salazar con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum parece sólida, destacando encuentros con el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. “Hemos trabajado con respeto a la soberanía, respeto con respeto se paga”, afirmó el embajador, insistiendo en que sin seguridad no puede haber prosperidad.