Keith Kellogg, enviado especial de Trump para acabar la guerra en Ucrania
El presidente electo de EU, Donald Trump, designó al teniente general retirado Keith Kellogg como enviado especial para Ucrania y Rusia
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó al teniente general retirado Keith Kellogg como enviado especial para Ucrania y Rusia, con la misión de poner fin al conflicto que comenzó con la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Como lo había anunciado en campaña, esta decisión marca un giro en la estrategia diplomática de Trump respecto al apoyo militar incondicional a Ucrania.
El Plan de Kellogg: Condicionar la ayuda a Ucrania
Kellogg, de 80 años, es un veterano de la administración Trump, habiendo sido jefe de Gabinete del Consejo de Seguridad Nacional durante su primer mandato (2017-2021).
>>> ES DE INTERÉS: Jamieson Greer elegido por Trump para aplicar aranceles a México
En este cargo, Kellogg desarrolló una propuesta para resolver el conflicto, que, según fuentes cercanas a la Casa Blanca, se centra en condicionar el envío de armamento a Ucrania a cambio de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, inicie conversaciones de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El plan de Kellogg se titula “Estados Unidos primero, Rusia y Ucrania después”, y fue elaborado junto al exasesor de Seguridad Nacional Fred Fleitz.
>>> LEE TAMBIÉN: México advierte que aranceles de Trump afectarían gravemente a EU: “Es un tiro en el pie”
En él, ambos sostienen que la guerra se encuentra en un “punto muerto” y proponen que la ayuda militar de EU a Ucrania esté supeditada a la aceptación de Ucrania de negociar con Rusia, lo que podría implicar la cesión de territorios ocupados por Rusia en el este y sur de Ucrania.
Trump destaca la carrera de Kellogg
En un comunicado, Trump elogió la “distinguida carrera” de Kellogg, destacando su experiencia tanto en el ámbito militar como empresarial. "¡Estuvo conmigo desde el principio! Juntos lograremos la paz a través de la fuerza y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros”, señaló el presidente electo.
Kellogg también ha sido un crítico del enfoque del presidente saliente Joe Biden, quien ha liderado el apoyo internacional a Ucrania, suministrando armamento y estableciendo sanciones a Rusia. A diferencia de Biden, Trump ha manifestado en varias ocasiones que podría negociar un acuerdo de paz en 24 horas, aunque no ha detallado cómo lograría ese resultado.
>>> ENTÉRATE: Sheinbaum pide calma a los mercados ante las amenazas de aranceles de Trump
A pesar de las reticencias, el plan de Kellogg ha sido respaldado por el America First Policy Institute, un laboratorio de ideas cercano a Trump.
La decisión marca una nueva fase en la política exterior de Donald Trump para su segundom mandato, quien sigue abogando por una “America First” que prioriza los intereses nacionales por encima de compromisos internacionales, en contraste con la postura de Biden, que ha apostado por el fortalecimiento de las alianzas internacionales y el apoyo continuo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. DJ