‘El Contador’, miembro clave del Cártel del Golfo sale de prisión
El juez federal Gregorio Salazar Hernández decidió revocar la prisión preventiva de José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como ‘El Contador’, un miembro clave del Cártel del Golfo
El juez federal Gregorio Salazar Hernández decidió revocar la prisión preventiva de José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como ‘El Contador’, un miembro clave del Cártel del Golfo, ya que es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
Derivado de esta decisión, el cabecilla del grupo de la delincuencia organizada salió del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México este miércoles 20 de noviembre.
La decisión del juez Salazar, tomada durante una audiencia en la que se debatió su situación legal, se fundamentó en la falta de pruebas sólidas que justificaran la prisión preventiva.
Una más del juez Gregorio Salazar, ahora “El Contador quedará libre”
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) November 20, 2024
El Juez Gregorio Salazar Hernández ordenó revocar la prisión preventiva y ordenó la libertad de José Alfredo Cárdenas Martínez alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo… pic.twitter.com/fm0toNKDLV
Según el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no logró demostrar que ‘El Contador’ representara un peligro para la sociedad ni que existiera un riesgo concreto de fuga.
>>> LEE TAMBIÉN: Frenan extradición de “El Contador”, líder del Cártel del Golfo
El magistrado subrayó que, en su opinión, las autoridades no presentaron elementos suficientes que sustentaran la permanencia de Cárdenas Martínez tras las rejas, ya que “no existen datos contundentes que acrediten la necesidad de la prisión preventiva”, quien además señaló que no se advertía un riesgo inminente de fuga.
Condiciones de Liberación de ‘El Contador’
Aunque ‘El Contador’ se encuentra en libertad, esta no es absoluta. Su liberación estará sujeta a estrictas condiciones impuestas por el juez.
Cárdenas Martínez deberá presentarse semanalmente ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, y pagar una fianza de cinco millones de pesos. Además, su pasaporte y visas serán retenidos y no podrá salir del país sin autorización judicial.
>>> ES DE INTERÉS: Imputan a “El Contador” en EU por nueve cargos
El exlíder de una facción del Cártel del Golfo también tendrá que portar un brazalete electrónico para permitir un monitoreo constante, y se le ha asignado una autoridad supervisora que vigilará su cumplimiento de las condiciones establecidas.
Otra de las restricciones impuestas será su prohibición de acercarse a la Embajada de Estados Unidos, así como a las víctimas o familiares de sus posibles operaciones criminales.
La figura del juez Gregorio Salazar Hernández no es nueva en el centro de la polémica. En ocasiones anteriores, Salazar ha sido criticado por sus decisiones judiciales, como cuando en 2023 ordenó la liberación de Mario Alberto “N”, otro sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, a pesar de las acusaciones en su contra, o cuando en el mismo año desestimó los cargos de corrupción y lavado de dinero.
>>> ENTÉRATE: Gabinete de Seguridad: Gobierno de México informa acciones trascendentes en estos estados
Además, el caso de Cárdenas Martínez no es el único en el que Salazar ha tomado decisiones que han generado controversia. El juez también liberó a Jesús Óscar “N”, exfuncionario de Segalmex, implicado en un desvío millonario de fondos, y ordenó el sobreseimiento del caso de Gerardo Sosa, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, acusado de lavado de dinero.
La decisión de revocar la prisión preventiva a ‘El Contador’ reabre el debate sobre la imparcialidad y eficacia de la justicia penal en México. Si bien la defensa alega que la medida es una cuestión de derechos humanos y que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional, los críticos argumentan que se están facilitando decisiones que podrían socavar la lucha contra el crimen organizado.