El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue absuelto en una audiencia a puerta cerrada. El juez lo perdonó por el delito de desaparición forzada.
Durante la audiencia, que duró poco menos de dos horas y sin permitir que el caso avanzara a juicio, tambien se desechó una denuncia por presunta tortura, con lo cual se anuló un testimonio clave.
Javier Duarte, cerca de la libertad
De acuerdo con información de Milenio, esta sesión en donde absolvieron a Javier Duarte se llevó a cabo el 14 de noviembre. En ella no estuvieron presentes ni en el lugar ni conectadas vía remota las víctimas del caso, se indicó.
Los fiscales locales estuvieron conectados junto a Javier Duarte desde el Reclusorio Norte, en donde el exgobernador presenció la forma como se anuló la investigación de un proceso penal de seis años.
En la audiencia, el juez Oscar Hernández Carmona escuchó una y otra vez los argumentos de los fiscales y de la asesora jurídica de las víctimas, quienes le pidieron que pospusiera la audiencia 24 horas para que la familia de David Lara Cruz (víctima), pudiera ser notificada.
Cabe mencionar que Lara Cruz desapreció en el año 2014 durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz.
“Esta audiencia no era para esto, era para debatir la nulidad de una prueba (...) usted no puede suplantar al tribunal de enjuiciamiento”, se le apuntó al juzgador. “Hay una velocidad inusual en el caso”, señalaron los representantes de la fiscalía.
De esta forma, ante la solicitud de los abogados de Duarte, la autoridad judicial determinó casi de inmediato el sobreseimiento del caso por desaparición forzada de personas.
Cabe mencionar que el Ministerio Público tiene aún el derecho de recurrir dicha decisión ante otras instancias legales, por lo que se está a la espera del pronunciamiento de autoridades ministeriales.
Sin embargo, por ahora el juez dio por bueno este procedimiento y todos los demás razonamientos de los abogados del exgobernador de Veracruz.
Cabe destacar que la apariencia de Javier Duarte sigue casi igual a la de aquellas imágenes de su detención en Guatemala en 2017, donde se la aprecia con barba, mismo rostro redondo y ojos saltones.
AM3