Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana, confirmó que presentó su renuncia cuando su amigo Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez salió como Alto Comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), pero fue convencido de revertir su decisión.
Previo a los dos duelos amistosos que tendrá la Selección frente a Internacional de Porto Alegre de Brasil y River Plate de Argentina, el técnico tricolor habló de la situación que vivió hace unos meses cuando el Alto Comisionado, Juan Carlos, renunció a su cargo.
Javier Aguirre al frente de la Selección
Es bien sabido que el regreso por tercera ocasión del “Vasco” Aguirre al frente del tricolor fue obra de “La Bomba” Rodríguez. De hecho, hay que recordar que durante su etapa como entrenador del Mallorca de España reiteró en diversas ocasiones que no volvería a la selección a manera de respaldo para el entonces técnico Jaime Lozano. Pero su amigo logró convencerlo de volver al combinado nacional tras la salida de “Jimmy”.
Lee | Gira por Sudamérica de la Selección Mexicana
Sin embargo, después de que Juan Carlos Rodríguez renunciara a su cargo, el combinado azteca tuvo incertidumbre sobre su futuro teniendo a Javier Aguirre en el banquillo, quien, como una forma de solidaridad con quien lo llevó al cargo, presentó su renuncia; no obstante, fue llamado y convencido para que no dejara su lugar.
“Se lo dije a Juan Carlos, entiendo las razones, él me dijo que no, le comenté lo mismo a Mikel (Arriola) o Ivar (Sisniega), que, si había problema, me dijeron que no, los tres me han visto a la cara y me dijeron que las cosas no cambian, el tema no era mío ni de la selección, era económica”
Proyecto tricolor
Después del fracaso de Qatar 2022 donde México quedó en fase de grupos del mundial, el tricolor no tenía rumbo, fueron y vinieron proyectos entre ellos Diego Coca y Jaime Lozano.
Lee | Juan Carlos “la Bomba” Rodríguez renuncia como Alto Comisionado de la FMF
En medio de esta situación llegó como Alto Comisionado Juan Carlos Rodríguez, quien tenía un plan con el Tri y un proyecto de inversión para la Liga MX, pero no progresó, lo cual que fue una de las causas por las que renunció.
Javier Aguirre aseguró que se le tuvo que dar más seguimiento para que se pudiera consolidar:
“Aquí estoy con la misma ilusión. Me da tristeza porque la decisión nos podía ayudar a todos, de números yo no entro, este año cumplo 50 años que llegué al futbol, creo que lo he visto todo o casi todo”
Convocatoria
Por otro lado, el “Vasco” Aguirre apuntó sobre lo complicado que fue armar su convocatoria para los partidos amistosos que tendrá en Sudamérica ante el Internacional de Porto Alegre y River Plate, ya que al no ser Fecha FIFA no pudo contar con los mexicanos que militan en el viejo continente.
“Yo quería someter a los jugadores a otro ambiente, a un ambiente al que no están acostumbrados, cómo se comportan, en principio fue una idea buena, de hecho la asamblea aprueba jugar la Jornada 2 sin seleccionados. Después del revés, vemos que no se toca el tema en la siguiente asamblea, no hay manga abierta, los entiendo, tenían argumentos. Duilio le echó ganas cabildeando, armamos una selección que es capaz”.
Aguirre sigue con la ilusión intacta de cara a la Copa del Mundo 2026, con el proyecto que ahora comandan Ivar Sisniega y Duilio Davino, tras la salida de Rodríguez.
“El plan lo tiene Ivar y Duilio, hace tiempo, la razón todos la sabemos, todo está diseñado, no cambió ni una coma, la certidumbre es la misma, el apoyo es condicional. El mensaje era de los dueños, de estar tranquilo, que queremos perder el tiempo, el objetivo es el Mundial, estos partidos son de preparación, estamos intentando elegir a los mejores, esto nos va a servir mucho”
.
AM3