Jabón y cloro: ¿Por qué no debes mezclarlos al lavar los platos? Estos son los riesgos

21 de Diciembre de 2024

Jabón y cloro: ¿Por qué no debes mezclarlos al lavar los platos? Estos son los riesgos

Jabón con cloro

Lavar los platos con una combinación de jabón para tratos y cloro puede ser muy perjudicial para nuestro organismo

/

Redes sociales

Foto: Redes Sociales

Ten mucho cuidado: aunque parezca una actividad común y cotidiana, mezclar jabón para trastes y cloro al lavar los platos puede tener graves consecuencias para la salud. Descubre más sobre este peligro

En México y otras partes de Latinoamérica, es común lavar los platos, utensilios, sartenes y ollas con una combinación de jabón para trastes y cloro, pero esto puede ocasionar problemas graves de salud.

Diariamente, cientos de personas, ya sea por gusto, por obligación en el hogar o por trabajo, lavan los platos para cocinar o comer, antes y después de usarlos, por razones de higiene, salud o presentación. Sin embargo, en muchos hogares mexicanos existe la creencia de que mezclar jabón y cloro hace que los platos queden más limpios, lo cual es erróneo.

Riesgos de combinar sustancias

De acuerdo con Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, mezclar varios productos de limpieza con la idea de obtener mejores resultados en la higiene y desinfección del hogar o lugar de trabajo puede ser perjudicial para la salud.

Te recomendamos: Cáncer de Mama: Reconstrucción mamaria

Rius Alonso explicó que cada producto de limpieza está formulado con especificaciones diseñadas para cumplir su función sin necesidad de combinarlos. Uno de los más utilizados es el cloro, que es muy efectivo para desinfectar superficies.

Sin embargo, “el cloro en su estado natural es un gas, y al comprimirse se vuelve líquido; para que pueda disolverse en agua, se usa una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa, formando hipoclorito de sodio”, detalló el académico.

Sigue Leyendo: Cáncer cervical, una urgencia que ya no debería existir

No mezclar jabón con cloro

El cloro, por ser hipoclorito de sodio, es ampliamente utilizado como desinfectante, pero por sí solo es una sustancia química corrosiva que puede causar irritación en la piel, quemaduras e incluso daños en los ojos si se usa incorrectamente.


“Para uso doméstico, el hipoclorito de sodio está al 5%, y si se mezcla con algún ácido, como limón, vinagre o jabón que contenga ácido clorhídrico, la sosa que contiene se neutraliza y se genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico. El cloro es un agente muy oxidante, capaz de producir quemaduras graves, paros respiratorios y afectar las mucosas de la nariz, boca y pulmones”
aclaró el académico.

A pesar de esto, muchas personas tienen la costumbre de mezclarlo con jabón para trastes, creyendo erróneamente que así eliminarán una mayor cantidad de bacterias, lo cual no es cierto.

Jabón con cloro
No es recomendable combinar el cloro con ningún tipo de limpiador, jabón etc para lavar. / Redes

Finalmente, se recomienda usar primero el jabón para trastes y, si después de esto los platos no están lo suficientemente limpios o no huelen bien, esperar al menos 10 minutos antes de lavarlos con cloro. Además, se debe usar guantes y cubrebocas para evitar dañar las manos, la piel y los pulmones.

AM3