Israel va por la anexión de Gaza

21 de Octubre de 2024

Israel va por la anexión de Gaza

Israel

La expulsión de los palestinos que permanecían en la zona norte del territorio confirma los temores y explica el desinterés del gobierno israelí por sus propios rehenes

Desde que se intensificaron las tensiones entre Israel y Palestina, el pasado 7 de octubre de 2023, otros países y organizaciones de derechos humanos han dedicado sus esfuerzos a impulsar las negociaciones de paz entre ambas partes. Aunque parte de estos esfuerzos se reflejaron en la tregua de noviembre del año pasado, desde entonces los diálogos se han visto estancados y hasta obstaculizados por Israel.

En este contexto, las sospechas de la anexión de Gaza por parte del régimen de Benjamín Netanyahu se consolidaron la semana pasada, confirmadas por el medio israelí Haaretz. En su edición del pasado 13 de octubre, publicó que algunos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron que, además de rechazar nuevamente un acuerdo de intercambio de prisioneros, su gobierno ya considera la anexión de parte de la Franja de Gaza.

“El gobierno israelí no está buscando revivir las conversaciones sobre los rehenes, y el liderazgo político está presionando para la anexión gradual de grandes partes de la Franja de Gaza”, detalló el medio, citando conversaciones con miembros de las FDI a puerta cerrada.

La anexión, que va de la mano con la reciente expulsión de los palestinos que permanecen en la zona norte de Gaza, forma parte de planes anteriormente expuestos por Giora Eiland, general de división retirado de las FDI y exjefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

Lee también: Surgen tensiones entre Israel y Francia

Llamado “Plan de los Generales”, el objetivo, supuestamente aprobado por Israel, contempla borrar cualquier vestigio de vida palestina en el norte de la Franja de Gaza, con el fin de anexar y colonizar esta parte del territorio. Según fuentes especializadas en guerras, se propone “obligar a toda la población civil a abandonar, y quien permanezca allí será condenado legalmente como terrorista y sometido a un proceso de inanición o exterminio. En una semana, todo el territorio del norte de la Franja de Gaza se convertirá en territorio militar”.

De acuerdo con un análisis de Aluf Benn, periodista, autor y editor en jefe de Haaretz, esta fase del exterminio comenzó el pasado 28 de agosto con el nombramiento de Elad Goren como el primer “jefe del esfuerzo humanitario-civil en la Franja de Gaza”, cuyo cargo se desempeñará en la zona norte, supuestamente como gobernador. También se espera que Goren, además, se desempeñe con el rango de general de brigada.

“El motivo es obvio: quien distribuye los alimentos y las medicinas tiene la mano en el interruptor de la luz”, fueron las palabras de Benn.

En las negociaciones de tregua e intercambio de rehenes se ha observado un patrón por parte de Israel, que inicialmente accede a las condiciones –que por lo general incluyen alto al fuego, la retirada de sus soldados de las zonas civiles y el autogobierno de los palestinos sin ninguna influencia israelí– para, más tarde, exigir condiciones inaceptables, tales como la permanencia de su milicia en diversos puntos de control del territorio palestino.

Sigue leyendo: Comunidad mexicana de origen libanés exige cese de hostilidades y respeto a soberanía de Líbano

En este sentido, el periodista palestino detalló que “Netanyahu y sus socios esperan que, tras otro invierno en tiendas de campaña y sin servicios básicos, los dos millones de palestinos hacinados en Rafah, Khan Yunis y Al-Mawasi se den cuenta de que no pueden regresar a sus hogares en ruinas”, gracias a la ocupación que se planea.

Avi Shlaim, conocido historiador israelí, ha llegado a conclusiones similares. En una entrevista con El País de España, el también profesor emérito de Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford declaró que uno de los objetivos del primer ministro Benjamin Netanyahu es la limpieza étnica de Gaza y la anexión real de Cisjordania.

Shlaim aprovechó para denunciar el silencio que han mantenido las naciones árabes en la región de Medio Oriente, gracias a los Acuerdos de Abraham, que establecen que Israel puede hacer la paz con los Estados árabes sin hacer concesiones a los palestinos.

Sin embargo, desde el 7 de octubre de 2023, naciones como Arabia Saudita han suspendido negociaciones y diálogos con Israel, lo que, si bien refleja cierto descontento con las acciones de las FDI, no es suficiente para mejorar las condiciones de los palestinos, que ya han enterrado al menos a 42 mil 344 de los suyos.

Puede interesarte: Medio Oriente, un conflicto que amenaza al mundo

Así, los aliados de Israel –entre los que se cuenta Estados Unidos– no han hecho menciones importantes a la expulsión de los palestinos de la zona norte ni al reciente ataque a un hospital y zona de refugiados en el centro de la Franja de Gaza la semana pasada, en la cual pacientes y civiles fueron quemados vivos.