A poco más de un año de que intensificara sus ataques sobre el territorio controlado de la Franja de Gaza, y con más de 43 mil palestinos asesinados, Israel anunció que mató a Yahya Sinwar, líder de la organización Hamás y principal responsable de la incursión de militantes a territorio palestino el pasado 7 de octubre del 2023.
“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado”, confirmó Israel Katz, ministro israelí de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado.
Fue durante un operativo israelí en el sur de la Franja de Gaza que Sinwar, de 61 años resultó ejecutado. Tras identificarlo, las fotos de su cuerpo fueron difundidas en canales de comunicación israelíes. En las imágenes se puede reconocer al líder, entre escombros, con ropa táctica.
De acuerdo con el medio israelí, Haaretz, los soldados a cargo de la misión no tenían conocimiento de que Yahya Sinwar se encontraba en la zona.
Yahya Sinwar fungió como jefe del movimiento de resistencia islamista palestino en Gaza desde 2017. Nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1962, estuvo preso en Israel por 22 años por el secuestro y asesinato de soldados israelíes, y en 2011obtuvo su libertad gracias a un intercambio de prisioneros.
Sin embargo fue objetivo de un intento de asesinato por parte de Israel en 2021, del cual sobrevivió.
Reacciones
Tras darse a conocer la noticia, el gobierno israelí se felicitó por la ejecución no planeada. El primer ministro, Benjamin Neyanyahu, declaró que “me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza”, y volvió a prometer a los familiares de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza, que los rescatará a todos y cada uno, aunque dejó claro que no se implementará un alto al fuego.
Al respecto Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo a los medios que la vida del lider de la resistencia “fue la encarnación del mal y (estuvo) marcada por el odio hacia todo lo bueno en el mundo, su muerte trae esperanza para todos aquellos que buscan vivir en libertad”.
Asimismo, Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidatada a la presidencia de Estados Unidos, dijo que la ejecución de Yahya Sinwar representa una oportunidad para poner fin a la ofensiva de Israel. “(La guerra) debe terminar de tal manera que Israel esté en seguridad, los rehenes sean liberados y el sufrimiento en Gaza termine, y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación”, fueron sus palabras.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que, con la noticia del asesinato, es un “buen día” para Israel, Estados Unidos y el resto del mundo.
Sin embargo, tras las reacciones de su aliado más poderoso, Netanyahu aseguró que su ejército continuará sus operaciones en el territorio ocupado de Gaza y Cisjordania. “La guerra aun no terminó. Y es difícil y nos exige un alto precio. Quien deponga su arma y regrese nuestros rehenes, le garantizaremos que conservará su vida”, dijo.