En las últimas horas, un nuevo ataque aéreo por parte de Israel en el sur de Líbano mató al menos a 274 libaneses muertos, entre los que se cuentan 21 niños. La escalada llega después de la explosión simultanea de miles de dispositivos de comunicación; una estrategia que ha sido considerada terrorista por otros países y organizaciones.
Fuentes detallan que horas antes de la ofensiva, Israel ordenó a los habitantes que evacuaran y se refugiaran en hospitales, escuelas y mezquitas. Sin embargo, algunos de estos edificios formaron parte de los objetivos, y fueron destruidos por los aviones israelíes.
También se puso en circulación un video en el que Israel acusa que Hezbola de “esconder” misiles y otro tipo de armas en domicilios particulares, escuelas y hospitales.
La respuesta por parte del grupo Hezbola no se hizo esperar, y desde hace algunas horas, la zona norte de Israel se ha visto asediada por cohetes y drones. Parte del territorio –habitado por colonos israelíes– fue evacuado desde hace semanas, pero aún existen algunos asentamientos e instalaciones militares.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Líbano, desde la semana pasada hasta ahora se contabilizan más de cinco mil heridos por las explosiones de dispositivos de comunicación y los ataques de esta semana.
Ante esta nueva escalada de tensiones, países como Estados Unidos, China hicieron un llamado a sus respectivos ciudadanos para abandonar el territorio, mientras que el gobierno de Egipto advirtió de que el conflicto se expanda aún más a las naciones vecinas.
En este sentido, el gobierno estadounidense aseguró que ya trabaja para contener las tensiones. “Haremos todo lo posible para evitar que estalle una guerra más amplia”, fueron las palabras del presidente Joe Biden.
Por su parte, Masud Pezeshkian, presidente de Irán, acusó a Israel de querer extender el conflicto en la región. “Sabemos mejor que nadie que si una guerra estallase en Medio Oriente nadie en el mundo se vería beneficiado. Es Israel el que intenta crear un conflicto más amplio”, dijo.
Censura a medios de comunicación
Al tiempo que se intensificaban las tensiones en Líbano, los actos de represión y censura han continuado en el territorio ocupado de Cisjordania. Desde las últimas horas de este domingo, personal y administrativos del medio de comunicación Al Jazeera denunció que soldados israelíes realizaron una redada y clausuraron sus oficinas, ubicadas en Ramala.
Las imágenes de la redada y censura fueron publicadas por el propio medio de comunicación, conocido por su amplia cobertura en las acciones en contra de los palestinos en los territorios ocupados.
Esta es la primera vez que Israel ordena el cierre de un medio de comunicación extranjero, y junto a la clausura, tambien se incautó su equipo, se impidieron sus transmisiones en Israel y se bloquearon sus sitios web.
Asimismo, los soldados arrancaron los posters de la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada por el ejército israelí en mayo de 2022.