Ismael "Mayo" Zambada enfrenta posible pena de muerte tras su detención en EU

19 de Octubre de 2024

Ismael “Mayo” Zambada enfrenta posible pena de muerte tras su detención en EU

El Mayo Zambada

CIUDAD DE MÉXICO, 26JULIO2024.- Ismael “Mayo” Zambada fue arrestado por autoridades estadounidense en el Paso Texas, Estados Unidos. Trascendió que fue entregado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán”, quien también fue arrestado. FOTO: CORTESÍA/CUARTOSCURO.COM

/

Fotografía Cortesía

Fotografía Cortesía

Ismael "Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta la posibilidad de pena de muerte tras su detención en EU

Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, es elegible para la pena de muerte tras su detención en territorio estadounidense. Las máximas autoridades judiciales deben autorizar esta opción antes del inicio del juicio, como se anunció este viernes en el tribunal que lleva su caso.

Con un distintivo bigote y barba, además de las raíces blancas de su abundante cabello negro, Zambada compareció este viernes ante el juez Brian Cogan en el Tribunal Federal del Este de Brooklyn. Durante la audiencia, la fiscalía confirmó que el caso de Zambada puede ser punible de pena de muerte, aunque se requiere la autorización del fiscal general de EU, un cargo equivalente al ministro de Justicia, antes de proceder con el juicio.

Ismael-El-Mayo-Zambada.jpg
‘Chapito’ secuestró a ‘El Mayo’ para entregarlo a EU: abogado
/ Foto: Especial

Si el fiscal general, Merrick Garland, decide autorizar la pena capital, el juicio avanzará a la fase penal. En esta etapa, el jurado que declare culpable a Zambada decidirá si debe ser condenado a muerte o a cadena perpetua. Desde que asumió el cargo en 2021, Garland ha decretado una moratoria sobre las ejecuciones federales, a diferencia de su predecesor, quien realizó múltiples ejecuciones en un corto periodo.

SIGUE LEYENDO: Aplazan audiencia de “El Mayo” Zambada para el viernes

La moratoria de Garland solo se alteró recientemente en el caso de un joven supremacista blanco, quien podría enfrentarse a la pena de muerte por el asesinato de 10 personas en un supermercado de Búfalo, Nueva York, en mayo de 2022.

Caso contra Ismael “El Mayo” Zambada

Ismael Zambada fue cofundador del Cártel de Sinaloa en la década de 1980 junto a Joaquín “Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua por el mismo juez Cogan. En su caso, se excluyó la pena de muerte del acuerdo de extradición.

TE PUEDE INTERESAR: Culiacán, el colapso de la tolerancia

El 14 de septiembre, Zambada se declaró no culpable de 17 cargos, que incluyen empresa criminal continua, asesinato, y tráfico de armas y drogas. Entre las sustancias mencionadas se encuentra el fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la cocaína y ha sido responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis en EU cada año.

Zambada fue detenido el 25 de julio en Nuevo México al aterrizar en un pequeño avión, acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”. Zambada alegó que fue víctima de una emboscada y que Guzmán López, también conocido como “Chapito”, lo engañó para llevarlo a Estados Unidos, buscando ventajas judiciales para él y sus hermanos, cuyos casos están en un tribunal de Chicago, Illinois.