Irán dispara misiles contra Israel en una nueva escalada de violencia

11 de Diciembre de 2024

Irán dispara misiles contra Israel en una nueva escalada de violencia

Irán dispara misiles contra Israel
Un fotógrafo documenta la destrucción en el lugar de un ataque aéreo israelí nocturno en el barrio de Laylaki, en los suburbios del sur de Beirut, el 1 de octubre de 2024. (Foto de AFP)
/

FOTO: AFP

FOTO: AFP

Las sirenas de alarma antiaérea se activaron en todo el territorio israelí, y se reportaron explosiones sobre Jerusalén, con dos heridos leves en la zona de Tel Aviv

Este martes, Irán llevó a cabo un ataque con misiles contra Israel, donde las sirenas de alarma antiaérea resonaron tras la advertencia del ejército israelí sobre un ataque a “gran escala” por parte de la República Islámica. La agencia de noticias oficial IRNA informó desde Teherán que se lanzó un ataque dirigido a Tel Aviv, aunque no proporcionó más detalles sobre la operación.

Los Guardianes de la Revolución de Irán afirmaron que este ataque era una represalia por la reciente muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, y del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Según el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, un gran número de los misiles disparados fueron interceptados. Periodistas de AFP observaron los proyectiles, visibles por sus estelas luminosas, al acercarse a su objetivo.

Impacto en Israel y cierre de espacio aéreo

Las sirenas de alarma antiaérea se activaron en todo el territorio israelí, y se reportaron explosiones sobre Jerusalén, con dos heridos leves en la zona de Tel Aviv. El aeropuerto Ben Gurion suspendió completamente su tráfico aéreo, y las autoridades aeroportuarias informaron del cierre del espacio aéreo del país.

SIGUE LEYENDO: Analítica | Terrorismo global

El ataque iraní coincidió con el anuncio de Israel sobre operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra Hezbolá, un grupo islamista aliado de Irán. Un funcionario estadounidense había advertido que Irán se preparaba para lanzar “un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel”.

Misiles contra Israel
Palestinian youths inspect a fallen projectile after Iran launched a barrage of missiles at Israel in response to the killings of Lebanese Hezbollah leader Nasrallah and other Iran-backed militants, in Ramallah in the occupied West Bank on October 1, 2024. - Reports said Iran fired between 150 and 200 missiles in the attack, the country’s second on Israel after a missile and drone attack in April in response to a deadly Israeli air strike on the Iranian consulate in Damascus. (Photo by Zain JAAFAR / AFP) / Foto: AFP

Consecuencias del ataque

El ejército israelí declaró que el ataque con misiles de Irán “tendrá consecuencias” y enfatizó que la amenaza podía ser de “gran alcance”, instando a la población a buscar refugio en zonas protegidas. Este no es el primer ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses; el 13 de abril, Teherán lanzó aproximadamente 350 drones explosivos y misiles en respuesta a un bombardeo atribuido al Estado hebreo.

Reacciones de países vecinos

Tras el ataque, Irak, un vecino de Irán, cerró su espacio aéreo por razones de seguridad. Líbano también tomó medidas similares, mientras que Jordania suspendió el tráfico aéreo y reportó la interceptación de misiles y drones en su territorio.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa advierte: “Estamos destruyendo el mundo” con la guerra

En un ataque separado en el barrio de Jaffa en Tel Aviv, cuatro personas murieron y otras siete resultaron heridas en un tiroteo perpetrado por dos individuos, quienes fueron “neutralizados” por la policía israelí.

Escalada de violencia y respuesta internacional

La escalada de violencia se produce tras una semana de intensos bombardeos contra Hezbolá en Líbano, que resultaron en cientos de muertos. Israel también lanzó bombardeos en los alrededores de Damasco y en la Franja de Gaza en represalia a los ataques de Hamás.

SIGUE LEYENDO: Líbano, “al borde del abismo”, de acuerdo con la ONU

Desde el ataque del 7 de octubre, Hezbolá ha abierto un frente en la frontera con Israel en apoyo a Hamás. El ejército israelí ha intensificado su campaña desde mediados de septiembre, con el objetivo de debilitar a Hezbolá y permitir el regreso de los desplazados por el conflicto en el norte de Israel.

Llamados a la desescalada

La misión de paz de la ONU en Líbano afirmó que la situación no constituía una “incursión terrestre”. Sin embargo, un funcionario de seguridad israelí declaró que se habían llevado a cabo incursiones de alcance limitado para proteger a las comunidades civiles del norte de Israel. A pesar de los recientes golpes a Hezbolá, las autoridades israelíes advierten que la batalla no ha terminado.

SIGUE LEYENDO: Netanyahu considera desalojar masivamente el norte de Gaza

Mientras tanto, Hezbolá afirmó haber disparado cohetes contra la base de inteligencia militar israelí en Glilot y contra la base aérea de Sde Dov, ambas cerca de Tel Aviv. Desde el aumento de la violencia, más de mil personas han muerto en Líbano, según el Ministerio de Salud.

Los llamados internacionales a la desescalada se multiplican para evitar una guerra regional. En la Franja de Gaza, la ofensiva israelí, iniciada tras el ataque de Hamás, ha dejado más de 41,600 muertos, la mayoría civiles, según cifras oficiales.