Investigador llama a prepararnos para el ‘invierno demográfico’
La fecundidad por debajo del nivel de reemplazo generacional enciende alarmas; el bono demográfico en México se ha desperdiciado, señala investigador de la UNAM
Carlos Welti Chanes, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió que la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo generacional está generando alarma mundial.
Aunque esta tendencia inició en los países más desarrollados -expuso en el Seminario Universitario de la Cuestión Social- México enfrenta consecuencias similares al desperdiciar su ‘bono demográfico’.
Añadió que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023, casi un millón de personas migraron en los últimos cinco años, 90% de ellos hacia Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Megaofrenda UNAM 2024, un homenaje al cine mexicano; ¡no te la pierdas!
El especialista también advirtió sobre el impacto del empleo informal y la falta de oportunidades adecuadas para los jóvenes, población clave para el desarrollo, pero está atrapada en empleos precarios o desocupada.
Ante el envejecimiento poblacional, la baja tasa de fecundidad representa un desafío para las naciones porque crece su dependencia de inmigrantes para mantener su actividad productiva.
Llama a prepararse para el invierno demográfico
Welti Chanes llamó a prepararse para un “invierno demográfico”, etapa en que la estructura de edad modificada afecta el desarrollo y aumenta los costos de una población mayor.
Para enfrentar el fenómeno, el investigador planteó políticas de desarrollo enfocadas en los jóvenes y en las mujeres que eligen no tener hijos, en lugar de enfocarse solo en aumentar la tasa de natalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren nueva especia de árbol que solo se tiene en México
Por su parte, Rosa María Ruvalcaba, exprofesora e investigadora de El Colegio de México, subrayó que las políticas de población en México han carecido de una visión estratégica de largo plazo.
Finalmente enfatizó la importancia de adaptar las necesidades de vivienda y políticas de apoyo en función de la estructura demográfica, considerando los hogares unipersonales o los fenómenos de “nido vacío”.
LEO / Con información de la UNAM