Inteligencia Artificial, herramienta vital contra ciberataques: Layla Delgadillo
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un recurso esencial para la protección empresarial contra ciberataques, destacó Layla Delgadillo, fundadora y CEO de Silent4Business, en el Mexico Digital Summit 2024
En el contexto de un panorama digital cada vez más amenazante, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un recurso esencial para la protección empresarial contra ciberataques, destacó Layla Delgadillo, fundadora y CEO de Silent4Business, en el Mexico Digital Summit 2024.
Durante el panel “Políticas y estrategias de ciberseguridad en todas las industrias”, Delgadillo resaltó que los atacantes están empleando IA para identificar vulnerabilidades en las empresas, lo cual exige que estas también recurran a esta tecnología para anticiparse y actuar de manera proactiva.
“La clave está en utilizar herramientas avanzadas como chatbots, correlacionadores de eventos y soluciones de monitoreo automatizado. Estas permiten identificar patrones de amenazas y tomar acciones preventivas, elevando el nivel de seguridad antes de que un incidente ocurra”, explicó.
Pese a los avances en tecnología, Delgadillo señaló que la “seguridad total” es un ideal poco realista. Sin embargo, al integrar la inteligencia humana con la artificial, las organizaciones pueden posicionarse un paso adelante en la detección y respuesta ante amenazas, permitiendo así una protección más dinámica y efectiva.
La especialista enfatizó la importancia de adaptar las estrategias de ciberseguridad a las características de cada sector y tamaño de empresa. Delgadillo destacó la necesidad de identificar los “activos críticos”, o “piedras de la corona”, para enfocar las inversiones en proteger aquellos elementos clave, debido a que las amenazas pueden variar significativamente entre industrias como la financiera, la manufacturera o la hospitalaria.
>>> ES DE INTERÉS: Harfuch anuncia reformas en materia de Seguridad para el combate al delito
Otro punto abordado por la fundadora de Silent4Business fue la urgente necesidad de una regulación robusta en ciberseguridad en México. En su opinión, la ausencia de una ley específica en este campo deja a las empresas en una situación de vulnerabilidad y sin un marco legal claro que les proporcione una adecuada protección.
Finalmente, Layla Delgadillo hizo un llamado a las autoridades mexicanas para fortalecer las regulaciones en ciberseguridad y establecer un marco normativo que fomente la resiliencia digital en el país. En sus palabras, esta es una asignatura pendiente y un paso necesario para garantizar la estabilidad y seguridad de las operaciones digitales a nivel nacional.
DJ