Innovación en Xochimilco: UNAM crea sistema para tratar aguas residuales en una chinampa ¿Cómo funciona?
El reactor biológico desarrollado por la UNAM en la Chinampa Nantli no solo limpia el agua residual, sino que también genera biofertilizantes que mejoran la producción agrícola

Esta tecnología innovadora en el mundo, aprovecha microalgas y bacterias para eliminar contaminantes del agua, como nitratos y materia orgánica, cumpliendo con nuevas normativas ambientales
Foto: UNAM
Un equipo interdisciplinario de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto en marcha un innovador sistema para tratar aguas residuales en la Chinampa Nantli, ubicada en el Área Natural Protegida de Xochimilco, en la Ciudad de México.
¿Que es la Chinampa Nantli?
Se trata de un reactor biológico basado en lagunas de alta tasa (HRAP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es generar agua para riego y producir biomasa utilizable como biofertilizante, mejorando así la productividad de los cultivos en la zona.
Sigue leyendo: IPN crea videojuego para rehabilitación: monitorea ejercicios y adapta intensidad, ¿Cómo funciona?
El proyecto es liderado por María Teresa Orta Ledesma, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, y se enmarca dentro de una estrategia más amplia para abordar problemas ambientales relacionados con el agua, la energía, el ambiente y la seguridad alimentaria.
Tecnología sustentable y de alto impacto
Este modelo tecnológico, denominado “Tecnología para el tratamiento de aguas residuales y producción de biomasa microalgal valorizable”, permite remover contaminantes como nitratos, nitrógeno amoniacal, materia orgánica oxidable y dióxido de carbono mediante el uso de un consorcio de microalgas nativas de la región (Desmodesmus sp y Scenedesmus obliqqus) y bacterias.
El Instituto de Ingeniería de la UNAM ha recibido una patente por esta tecnología, la cual aprovecha diversos residuos como digestatos anaerobios (estiércol y fracciones orgánicas de los residuos sólidos urbanos), orina, aguas residuales y aguas tratadas, reutilizando el agua de los canales de Xochimilco en un sistema artificial de cultivo.
Su funcionamiento requiere poca energía, la cual es suministrada por un panel solar, haciendo de este un sistema altamente sustentable con una huella de carbono mínima.
Investigación aplicada a problemas reales
Al respecto, la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, destacó que este tipo de proyectos permiten la capacitación de estudiantes y la aplicación del conocimiento científico en problemas concretos.
“Es fundamental que esta innovación no quede solo en una investigación académica o una patente, sino que se expanda a otras chinampas y que tanto autoridades como sociedad civil se involucren en su implementación”, resaltó.
La iniciativa también busca dar soluciones sustentables y restaurar los canales de Xochimilco, generando fuentes alternativas de abastecimiento de agua tratada para riego y el mantenimiento de especies como el ajolote. Asimismo, los bioresiduos obtenidos en el proceso pueden sustituir fertilizantes químicos, promoviendo un modelo de economía circular.
Compromiso y colaboración interdisciplinaria
El proyecto ha contado con la participación de más de 25 investigadores y entre 40 y 45 estudiantes de diversas entidades académicas de la UNAM, como las facultades de Ciencias y Química, la Unidad Académica del II en Juriquilla, Querétaro, y el Instituto de Energías Renovables. Además, ha recibido colaboración de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.
Este desarrollo es resultado de una década de investigación y cuenta con financiamiento del Instituto de Ingeniería, así como del Newton Fund en sus etapas iniciales. Juan Manuel Morgan Sagastume, también investigador del II, señaló que esta tecnología es una de las pocas en el mundo con la capacidad de cumplir con la normatividad ambiental en cuanto a los límites de nitrógeno y fósforo en aguas tratadas para riego de cultivos.
Una solución para la crisis del agua
Según explicó Orta Ledesma, el biofertilizante generado por este sistema mejora los rendimientos de los cultivos y su aplicación en la Chinampa Nantli ayudará a restaurar terrenos con problemas de salinidad.
También te podría interesar: Del Conalep Durango a la NASA: 34 estudiantes se capacitarán sobre innovación espacial
“La nueva normatividad de la SEMARNAT exige mayor control de nitrógeno y fósforo en aguas para riego, y esta es la única tecnología en México que podría cumplir con esos estándares”, subrayó.
Con esta innovación, la UNAM demuestra que es posible desarrollar tecnologías sustentables y aplicarlas en beneficio del medio ambiente y de la seguridad hídrica en México, proporcionando una solución viable para la recuperación ecológica de Xochimilco.
QT