A iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, con la cual se busca mejorar y mantener las carreteras libres de peaje en todo el país, esta semana dio inicio el programa Bachetón en Veracruz.
Durante la presentación oficial del programa estuvieron presentes Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y Luis Posada, delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado.
El segundo ofreció detalles sobre la estrategia al señalar que el proyecto abarcará la intervención de 2 mil 245 kilómetros de vías en ocho regiones específicas: Tampico, Tuxpan, Tuxpan 2, Xalapa, Veracruz, Veracruz 2, Ciudad Alemán y Acayucan.
“En las residencias de Tuxpan, Tuxpan 2, Veracruz, Veracruz 2 y Ciudad Alemán esta semana estamos iniciando los trabajos de bacheo”, señaló Posada al referirse a los primeros tramos a ser intervenidos.
El delegado añadió que la atención prioritaria se centrará en la región norte del estado, que presenta problemas críticos. “Ya esta semana vamos a atacar la parte de Álamo-Alazán hacia el entronque Tempoal; y trabajamos para iniciar actividades en la 127, que va de Ozuluama hasta Tampico por la vía libre; de Tempoal hasta el entronque Ciudad Valles-Tampico; y la propia Ciudad Valles-Tampico, así como la residencia de Acayucan, que abarca desde Minatitlán hasta los límites del estado con Tabasco”, precisó.
Asimismo, Posada destacó que las obras más recientes, que actualmente están en fase de licitación, comenzarán hacia finales de diciembre.
Aparte del Bachetón, Posada indicó que los programas de conservación rutinaria y periódica también retomarán fuerza. “En diciembre debemos estar publicando los trabajos que se harán en 2025, tanto en trabajos de conservación rutinaria como de conservación periódica. La intención de hacerlo en diciembre es aprovechar el periodo de secas (estiaje) para terminar las conservaciones periódicas y solo quedarnos con contratos de conservación rutinaria para tener atendidas las carreteras todo el año”, explicó el delegado.
Posada añadió que durante este mismo año se llevarán a cabo trabajos de conservación en tres tramos adicionales: Nautla a Cardel, La Mancha a Laguna Verde, y La Bocana a Tamarindo.
Solución temporal para Maltrata tras deslizamiento de talud
En relación con el deslizamiento que ha bloqueado la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, en la dirección hacia México y Puebla, el delegado Posada indicó que el volumen de material desprendido asciende a 150 mil metros cúbicos.
“Se está trabajando de manera muy responsable por parte de CAPUFE y se tienen brigadas realizando estudios geológicos, geofísicos, de topografía, grados de inclinación, midiendo la humedad del terreno, buscando la manera más segura de abrir paso lo antes posible”, detalló.
Dada la alta inestabilidad del área, la SICT realiza estudios para encontrar una solución que garantice seguridad en el corto y mediano plazo. Como medida inicial, se contempla abrir un carril provisional mientras se desarrollan estrategias definitivas, tales como la estabilización de taludes, instalación de barreras de contención o incluso la construcción de un túnel.
“Se está trabajando muy fuerte para que en breve se habilite un carril, se pueda hacer una obra de contención y se pueda dar paso hacia Puebla y Ciudad de México, y así evitar la saturación en la zona de Xalapa”, concluyó Posada.