El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció cambios importantes en los créditos hipotecarios para 500 mil derechohabientes, entre ellos ampliará el programa de congelamiento de saldo de créditos que se otorgaron con la modalidad de Veces Salario Mínimo.
Al respecto, su titular Octavio Romero Oropeza precisó que a partir del 10 de diciembre comenzaron las modificaciones en los créditos, que incluyen una disminución en la tasa de interés, reducción de las mensualidades y descuentos en los saldos.
ES DE INTERÉS: Reforma derechos laborales de Apps: ¿cuándo entrará en vigor y de qué va?
“Quinientos mil créditos, adicionalmente al congelamiento, van a recibir beneficios que consisten en disminución de tasa de interés, disminución de mensualidades y/o descuentos en los saldos que actualmente tienen”, explicó.
Nuestro director general @OctavioRomero_O presentó los avances de la construcción de viviendas y congelamiento de créditos al participar en la conferencia #LaMañaneraDelPueblo, encabezada por la presidenta @Claudiashein. 👉 https://t.co/T2b6C29Lr8 #2doPiso4T… pic.twitter.com/RoGiznSMit
— Infonavit (@Infonavit) December 9, 2024
Sin embargo, será hasta el primer estado de cuenta del trimestre de 2025, cuando se reflejen con carácter retroactivo al 10 de diciembre, fecha en la que comenzará a aplicarse la medida.
Programa congelamiento de créditos
Durante su participación en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum del lunes 9 de diciembre, Octavio Romero, titular del Infonavit explicó que la segunda fase del programa de congelamiento de saldo de créditos cubrirá 2 millones de préstamos.
Adelantó que esta fase iniciará hasta que sean avalados los cambios a la ley del organismo, lo que podría ocurrir en los próximos días.
LEE TAMBIÉN: Senado aprueba incluir el término “presidenta” en la Constitución
“En los próximos días se dará el cambio de Ley de Infonavit y a partir de ahí, estos 2 millones de créditos también van a ser congelados, van a ser congeladas las mensualidades y se van a otorgar suspensiones de los pagos”, sostuvo.
Romero precisó que, a diferencia de los préstamos de la primera etapa, en esta segunda parte serán beneficiados los trabajadores que pierdan su empleo y tengan un crédito activo, ya que así no se les cobrará intereses durante el tiempo en que estén desempleados.
“A diferencia de los anteriores, ya no se van a generar intereses cuando el trabajador pierde el empleo. Esto era un problema porque si el trabajador perdía el empleo seguían generándose intereses y era doble daño porque no había ingreso para el trabajador, pero sí había incremento en su monto”, dijo.
Durante la conferencia #LaMañaneraDelPueblo del 9 de diciembre, nuestro director general @OctavioRomero_O acompañó a la presidenta @Claudiashein para presentar los avances del programa #ViviendaParaElBienestar.
— Infonavit (@Infonavit) December 10, 2024
Destacó que ya se trabaja en la identificación de predios y la… pic.twitter.com/UVQVVhjhA8
¿Qué otros beneficios?
Además del congelamiento, los 500 mil créditos mencionados podrán recibir una serie de beneficios que permitan aliviar la carga financiera para los derechohabientes, como la reducción de tasas de interés, disminución en las mensualidades y descuentos en saldos pendientes.
TE PUEDE INTERESAR: SAT aplicará multas a quienes no cumplan este requisito antes de 2025
Asimismo, en febrero de 2025, otros 800 mil créditos adicionales recibirán los mismos beneficios de reducción de tasa de interés mensualidades y saldos, según se adelantó.
Durante esta administración, el Infonavit ha congelado 43 mil 863 créditos, mismos que recibieron más beneficios como los ya mencionados.
(DE)