Influencers y podcasters llegan a la Casa Blanca: Así es como podrán participar en ruedas de prensa

30 de Enero de 2025

Influencers y podcasters llegan a la Casa Blanca: Así es como podrán participar en ruedas de prensa

Tal como pasó en México durante las mañaneras, ahora la Casa Blanca abre las puertas a influencers, podcasters y creadores de contenido en la sala de prensa James S. Brady, marcando un histórico cambio

White House Briefing by Press Secretary Karoline Leavitt

La Casa Blanca abre las puertas a influencers, podcasters y creadores de contenido en la sala de prensa James S. Brady

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ROBERTO SCHMIDT/AFP

La Casa Blanca abre las puertas a influencers, podcasters y creadores de contenido en la sala de prensa James S. Brady
ROBERTO SCHMIDT/AFP

La Casa Blanca implementó una histórica medida que permitirá a influencers, podcasters, blogueros y representantes de nuevos medios de comunicación acceder a la sala de prensa James S. Brady. Este anuncio, realizado por la portavoz Karoline Leavitt en su primera rueda de prensa, busca ampliar la representación mediática en un espacio tradicionalmente dominado por grandes diarios y cadenas televisivas.

La portavoz Karoline Leavitt en su primera rueda de prensa
La portavoz Karoline Leavitt en su primera rueda de prensa / AFP

Nuevos espacios para los nuevos medios

Actualmente, los 49 asientos de la sala de prensa están ocupados por medios reconocidos como The Associated Press, NBC, Fox, CBS, The Wall Street Journal y The Washington Post. Sin embargo, la portavoz Karoline Leavitt destacó que el crecimiento de la audiencia de los nuevos medios motivó este cambio.

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«Abriremos esta sala de prensa a nuevas voces mediáticas que producen contenido informativo y cuyos medios no estén representados en estos asientos. Damos la bienvenida a periodistas independientes, podcasters, influencers y creadores de contenido y les urgimos a solicitar credenciales para cubrir esta Casa Blanca», declaró Leavitt.

Los nuevos espacios se ubicarán en la fila lateral, tradicionalmente destinada al personal administrativo de la Casa Blanca. Esta sección será conocida como el “nuevo asiento de medios”.

Reorganización de los grandes medios tradicionales

La inclusión de los nuevos medios no afectará los espacios ya asignados a medios tradicionales. Según Leavitt, el objetivo es garantizar una convivencia armónica entre ambos grupos. Además, reiteró que todos los periodistas con credenciales de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca podrán asistir a las ruedas de prensa, aunque no tengan un asiento asignado.

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Prioridad a nuevas voces en la primera pregunta

En un reflejo del cambio hacia una representación más diversa, Leavitt adelantó que, en la primera rueda de prensa del segundo mandato de Donald Trump, la primera pregunta será dirigida a representantes de Breitbart News y Axios, marcando un giro respecto a la tradición de otorgar este privilegio a The Associated Press.

Restablecimiento de credenciales revocadas a periodistas

Leavitt también anunció que se restablecerán las credenciales de 440 periodistas revocadas durante la administración de Joe Biden (2021-2025). Este acto reafirma el compromiso de la nueva administración con la pluralidad informativa y la apertura a diversas perspectivas.

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Nuevo nombre de la sala de prensa de la Casa Blanca

La sala de prensa James S. Brady, nombrada en honor al secretario de prensa durante la administración de Ronald Reagan, quien fue gravemente herido en el intento de asesinato contra el presidente en 1981, ahora da un paso hacia el futuro. Este emblemático espacio se adapta a los nuevos tiempos al integrar a voces emergentes del ecosistema digital.