La inflación continuó su tendencia a la baja y en septiembre se desaceleró a 4.58 % a tasa anual, su segundo mes a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un ligero aumento del 0.05 % en relación al mes anterior, cuando la inflación se ubicó en 4.99 %, y en relación al mismo mes del 2023, cuando se ubicó en 4.45 por ciento.
El Índice de Precios Subyacente se elevó a 0.28 % a tasa mensual y 3.91 % a tasa anual, siendo las mercancías las que tuvieron el incremento de 0.21 % y los servicios en 0.35 por ciento.
Lee también: Sector privado reduce perspectiva de crecimiento para México en 2024
Productos con mayores variaciones en precios
Aunque la inflación general muestra señales de desaceleración, el comportamiento de ciertos productos agropecuarios revela tendencias opuestas.
El precio del limón fue el que más aumentó durante septiembre, con una variación mensual del 22.23%. Otros productos que experimentaron alzas notables fueron la papaya (15.28%) y otras frutas (6.4%). En el sector servicios, el costo de los taxis subió 1.42%.
En contraste, algunos productos agrícolas presentaron importantes descensos en sus precios. El chayote y la naranja se destacaron por registrar una baja mensual del 20.9% cada uno, mientras que el jitomate mostró una caída del 17.54%. En servicios, los precios de los profesionales cayeron un 14.84% mensual.
Te puede interesar: Banxico disminuye su tasa de referencia a 10.50%
En septiembre 2024, el Índice Nacional de Precios Productor #INPP varió 0.43% a tasa mensual y 5.11% anual.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 9, 2024
Por actividad económica, la variación mensual fue:
⬇️-1.09%, primarias
⬆️ 0.42%, secundarias
⬆️ 0.72%, terciarias
📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/zrm6liW6wb
Desaceleración en índices subyacente y no subyacente
El índice subyacente mide el precio de bienes y servicios que suelen tener precios más estables. Esto incluye cosas como alimentos y servicios (por ejemplo, transporte y educación).
Dicho índice subió un 0.28% en septiembre, en comparación con el mes anterior y un 3.91% en el año, lo que significa que los precios de estos productos están aumentando, pero de forma controlada.
Por otro lado, el índice no subyacente incluye productos cuyos precios son más volátiles, como alimentos frescos (frutas y verduras) y energéticos (gasolina y electricidad).
Sigue leyendo: Inflación en México se reduce a 4.66 % en la primera quincena de septiembre
En este caso, los precios bajaron un 0.72% en septiembre, aunque en el año aumentaron un 6.5%. Esto significa que, aunque los precios de algunos productos bajaron recientemente, todavía son más altos que hace un año.
Con información de En La Mira. MAAZ