Aun no existe una cura infalible para el cáncer y ahora, por el contrario, se ha dado a conocer que un porcentaje de los casos de dicha enfermedad a nivel global tienen su origen en infecciones comunes causadas por virus o bacterias.
La Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) publicó hace unos días el “Cancer Progress Report”, en el cual se ofrecen detalles sobre estos hallazgos.
PUEDES LEER: ¿Qué es el linfoma y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con la investigación, el 13% de los casos de cáncer a nivel global son causados por cuatro infecciones comunes.
H. pylori
Se trata de una infección causada por una bacteria presente en la saliva, la placa dental y la materia fecal. La mayoría de las personas que las desarrollan no presentan síntomas. Esta infección suele ser más contraída durante la infancia, principalmente en menores que viven en casas hacinadas.
La bacteria provoca proteínas tóxicas e inflamación en el revestimiento del estómago, ambas son potenciales causantes de cáncer.
El estudio refiere que alrededor de la mitad de la población a nivel global tiene dicha bacteria, aunque solo entre el uno y tres por ciento llega a padecer cáncer.
Hepatitis B y hepatitis C
Se trata de infecciones causadas por virus que son trasmitidos por contacto con fluidos corporales, sangre o semen de personas infectadas. La hepatitis B se transmite en muchas ocasiones de madre a hijo, por lo que los especialistas recomiendan a las embarazadas hacerse la prueba.
El “Cancer Progress Report” señala que la inflamación crónica y la alteración de las células del hígado suele provocar cáncer debido a que se acumula tejido cicatricial en el hígado.
Papiloma humano
Un elevado porcentaje de las personas sexualmente activas contraen el virus del papiloma humano, el cual puede causar cáncer genital, cervical y oral.
Alrededor del 10% de las mujeres que tienen este padecimiento en el cuello uterino presenta una infección que deriva en cáncer.
El estudio de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer destaca que hay más de 200 tipos de virus del papiloma humano que elevan la aparición de los tipos de cáncer referidos.
La prevención, la clave
El “Cancer Progress Report” refiere que las pruebas para diagnosticar enfermedades en personas sin síntomas es la clave para detectarlas a tiempo y, con ello, reducir las posibilidades de que se compliquen y deriven en un cáncer.