El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber sido realizadas fuera del plazo legal, dejando en suspenso el futuro de Alejandro “Alito” Moreno como líder del partido.
La decisión, tomada por el Consejo General del INE con siete votos a favor y cuatro en contra, no aborda directamente la continuidad de Moreno en la dirigencia, trasladando este tema a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
LEE TAMBIÉN 👉 Comisiones del INE se oponen a cambio de estatutos del PRI
El INE fundamentó su resolución en que las modificaciones fueron hechas mientras aún estaba en curso el proceso electoral, lo que viola el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.
Cabe precisar que este artículo estipula que cualquier cambio en los estatutos de un partido debe realizarse fuera del periodo electoral, para evitar interferencias o conflictos de intereses. Debido a esta falta de cumplimiento, el INE declaró que no puede emitir un juicio de fondo sobre la validez de las reformas presentadas por el PRI.
ES DE INTERÉS 👉 PRI denuncia amenazas para votar en favor de la Reforma Judicial
Los representantes del PRI calificaron la decisión del INE como un “exceso” y una extralimitación de sus facultades, alegando que afecta los derechos de los militantes que votaron por las reformas en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria. Argumentaron que el Instituto se está apartando de su rol al impedir que se evalúe la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones propuestas.
Mientras tanto, el futuro de la dirigencia de Alito Moreno y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI queda en manos del Tribunal Electoral, que deberá resolver si las reformas estatutarias impulsadas por la cúpula del partido pueden ser validadas o no. DJ