INE reanuda organización de elección judicial con instalación de Comisión Temporal
El INE reanuda los trabajos para la elección judicial tras la resolución del TEPJF que levantó las suspensiones e instala una Comisión Temporal. A pesar de los retos, el Instituto asegura que cumplirá con la organización de los comicios en tiempo y forma
El Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó la organización de la elección para jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, con la instalación de su Comisión Temporal, tras una serie de suspensiones judiciales que retrasaron el proceso.
A menos de seis meses de la jornada electoral programada para junio de 2025, se retoman estos trabajos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara las suspensiones que mantenían detenido el avance en la planificación.
Retos y compromisos del INE
Este miércoles, el INE comenzó formalmente sus labores de organización con la instalación de la Comisión Temporal, la cual será responsable de llevar a cabo la elección de los nuevos juzgadores.
Te puede interesar: INE pide prórroga de 90 días para organizar la Elección Judicial
Instalamos la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. En el @INEMexico, reiniciamos los trabajos en estricto apego a la ley para garantizar elecciones transparentes y de calidad para toda la ciudadanía. pic.twitter.com/zNbJhSXPQ9
— Norma Irene De La Cruz Magaña (@NormaIreneD) November 20, 2024
El consejero Jorge Montaño Ventura preside esta comisión, que incluye a las consejeras Norma Irene de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.
Durante la primera sesión extraordinaria de la comisión, se aprobó el calendario y la metodología para la elección, así como el anteproyecto de acuerdo para asegurar que el proceso se desarrolle sin contratiempos.
A pesar de las dificultades derivadas de las suspensiones previas, los integrantes de la comisión expresaron su compromiso con la organización de esta elección histórica.
“Sin importar el cansancio, las noches de desvelo o incluso los sacrificios personales, lo cierto es que un esfuerzo de tal magnitud, conlleva una recompensa similar: la satisfacción de colaborar para que la democracia mexicana sea, una vez más, un ejemplo a nivel internacional”, expresó Jorge Montaño Ventura.
A su vez, la consejera Rita Bell destacó la importancia de cumplir con los plazos establecidos, dado que las suspensiones previas habían generado un atraso considerable.
“Hemos sido llamadas y llamados a cumplir con una enorme responsabilidad como funcionariado y habremos de hacerlo con aplomo entereza y de frente a la ciudadanía”, afirmó Bell.
El proceso electoral será especialmente complejo debido a la falta de precedentes en la organización de elecciones judiciales, lo que exige un enfoque diferente al aplicado en elecciones anteriores.
La consejera Norma de la Cruz subrayó que este nuevo proceso requiere no solo de una implementación técnica efectiva, sino también de una comunicación clara hacia la ciudadanía.
“No sólo tenemos que comprenderlo para ejecutarlo nosotros, sino también para poder comunicarlo y explicarlo para la ciudadanía”, comentó la consejera.
Te puede interesar: Este es el acuerdo al que llegaron INE y Diputados sobre elección judicial
Presupuesto y recursos
El INE también se encuentra en medio de conversaciones sobre el presupuesto necesario para llevar a cabo esta elección judicial, cuya organización tiene un costo significativo.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, se reunieron el 19 de noviembre para discutir el financiamiento requerido para el proceso.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que el TEPJF dio luz verde para seguir con la elección judicial
Inicialmente, el INE había solicitado más de 33 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 205 millones estarían destinados a la organización de las elecciones judiciales, sin embargo, se acordó reducir esta cifra a un límite máximo de 8 mil 802 millones.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey expresó su preocupación por la reducción del presupuesto, destacando que organizar una elección de tal magnitud con menos recursos es “absolutamente inminente”.
No obstante, el INE reafirmó su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la organización del proceso electoral.
Este reto es uno de los más grandes que enfrenta el Instituto, pero, de acuerdo con Montaño, la institución cuenta con un equipo experimentado y capacitado para cumplir con el objetivo.
KC