INE pide prórroga de 90 días para organizar la Elección Judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó una petición urgente al Congreso de la Unión: una prórroga de 90 días para llevar a cabo la elección judicial de 2025
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó una petición urgente al Congreso de la Unión: una prórroga de 90 días para llevar a cabo la elección judicial de 2025. Argumentó que el tiempo disponible no es suficiente para organizar un proceso electoral de la magnitud que requiere este tipo de comicios.
Y, aunque la fecha de la elección está programada para el 1 de junio, las tensiones por los retrasos derivados de los litigios contra la reforma constitucional al Poder Judicial están dejando al INE al borde de un cuello de botella logístico.
>>> LEE TAMBIÉN: INE pide 13 mil millones de pesos de presupuesto
A través de un documento fechado el 19 de noviembre, los consejeros del INE, con la firma de la presidenta Guadalupe Taddei, explicaron que los plazos actuales son simplemente inviables. La solicitud, que fue respaldada por todos los consejeros del organismo electoral, detalla los obstáculos administrativos y logísticos que dificultan la organización de la elección en tiempo y forma.
INE y las elecciones en el Poder Judicial
La elección judicial de 2025 no será cualquier comicio, pues se trata de una jornada electoral que implica la impresión de millones de boletas, la distribución y el resguardo de material electoral en todo el país, y la capacitación de miles de ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
En este contexto, el INE recalcó que estos procesos no pueden apresurarse sin poner en riesgo la transparencia y la calidad del proceso electoral.
>>> ES DE INTERÉS: INE a contrarreloj para la primera elección judicial
Asimismo, los plazos administrativos para las licitaciones necesarias, la formación del personal y el reclutamiento de supervisores no están alineados con el tiempo restante. Y con la geografía electoral aún no definida, los consejeros insisten en que cumplir con todo en los tiempos establecidos sería prácticamente imposible.
El documento enviado al Congreso, firmado por la consejera presidenta Taddei y otros altos funcionarios del INE, pide a los líderes de las cámaras, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, que realicen las gestiones necesarias para que la elección judicial no se lleve a cabo el 1 de junio, sino 90 días después. DJ