Industria de vehículos pesados supera récord en el 2024 en México

10 de Enero de 2025

Industria de vehículos pesados supera récord en el 2024 en México

Industria de Vehículos pesados en México

El logro se debe en gran parte a la transición hacia motores más eficientes y menos contaminantes, como los EURO VI / EPA 10

El logro se debe en gran parte a la transición hacia motores más eficientes y menos contaminantes, como los EURO VI / EPA 10
Foto: Especial |

El logro se debe en gran parte a la transición hacia motores más eficientes y menos contaminantes, como los EURO VI / EPA 10

Al cierre del 2024 la industria automotriz mexicana cerró con un logro histórico en las ventas al mayoreo de vehículos pesados que alcanzaron un total de 67 mil 704 unidades, superando en un 37.1% las expectativas iniciales y rompiendo el récord establecido en 2023 por un 22.3%.

De acuerdo, a información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), liderada por Rogelio Arzate, este resultado refleja el dinamismo del sector y el impacto de las inversiones en tecnologías más limpias.

Virginia Olalde López-Gavito directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, destacó:

“Como habíamos anticipado, el sector ha superado todas las expectativas, así, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37.1%, también se rebasaron en 22.3% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior”

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Motores más eficaces

Este desempeño se debe en gran parte a la transición hacia motores más eficientes y menos contaminantes, como los EURO VI / EPA 10, que ya son los únicos permitidos para producción e importación en México. Estas tecnologías reducen hasta un 92% los óxidos de nitrógeno y un 90% el material particulado, marcando un paso significativo hacia la movilidad sustentable.

Aunque las ventas internas mostraron un crecimiento sobresaliente, la producción y exportación de vehículos pesados enfrentaron retrocesos.

camiones

De enero a diciembre se produjeron 213 mil 241 unidades, un 4.3% menos que el año anterior, mientras que las exportaciones alcanzaron 159 mil 466 unidades, representando una caída del 10.2%.

Estos descensos se atribuyen a la disminución de la demanda en mercados clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.

En contraste, el nivel de producción superó en un 5.5% las cifras de 2019, consolidándose como el segundo mejor año en la historia de la industria mexicana de vehículos pesados.

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, señaló que el próximo año será clave para fortalecer el mercado interno, renovar las flotas vehiculares y avanzar en la descarbonización del sector.

Por otro lado, subrayó la importancia de limitar la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y destacó el papel de la industria en la integración económica de América del Norte.

“2025 representa un año de grandes oportunidades para la industria automotriz productora de vehículos de carga y pasaje

.

Este año impulsaremos las acciones para fortalecer el mercado interno que permita una renovación de la flota con vehículos más seguros, más amigables para el medio ambiente y más rentables para las empresas de autotransporte; también avanzaremos en los esfuerzos de chatarrización y descarbonización”, comentó Osorio.

La ANPACT también participa activamente en los foros del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, aportando propuestas que promuevan la movilidad sustentable y la renovación vehicular. Estas iniciativas buscan garantizar un transporte más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

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Finalmente, Osorio invitó a la comunidad a la Expo Transporte ANPACT, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Guadalajara. Este evento, considerado el más grande en la historia de la exposición, contará con las últimas tecnologías en vehículos sustentables y más de 100 conferencias especializadas.

AM3