Industria de vehículos pesados inicia 2025 con una caída en ventas
El mercado de vehículos pesados en México inició 2025 con una caída del 30.5% en ventas al mayoreo, atribuida a la transición hacia motores Euro VI / EPA 10. La producción y exportaciones también registraron descensos, mientras la industria enfrenta incertidumbre por posibles aranceles en EU
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ANPACT
/Especial
El mercado de vehículos pesados en México arrancó 2025 con una disminución en ventas al mayoreo del 30.5% en enero, al registrar 2,608 unidades comercializadas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). La baja responde a la transición tecnológica obligatoria hacia motores Euro VI / EPA 10, lo que llevó a transportistas a adelantar compras en 2024.
En términos de producción, el sector reportó una caída del 9.5% con 14,108 unidades ensambladas en el mes, mientras que las exportaciones sumaron 10,985 unidades, un 7.6% menos que en enero de 2024. Según ANPACT, estos ajustes son cíclicos cada vez que entra en vigor una nueva normativa ambiental.
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A nivel internacional, la industria enfrenta incertidumbre ante la posible imposición de nuevos aranceles en EE.UU., medida que fue suspendida hasta el 4 de marzo por la administración de Donald Trump. ANPACT respaldó el diálogo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum para mantener el libre comercio dentro del T-MEC y evitar afectaciones a transportistas.
Como parte de los esfuerzos para avanzar hacia una movilidad sustentable, el organismo anunció el Foro ANPACT: Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México, que se realizará el 25 de marzo en la Ciudad de México. El evento reunirá a especialistas para discutir los retos de la transición energética en el sector.
Finalmente, la ANPACT reiteró su disposición a colaborar con el gobierno, la academia y la sociedad civil para fortalecer la industria y acelerar la modernización del parque vehicular en el país.