En medio de la polémica por la suspensión de rutas y los pocos aviones con los que opera, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) ordenó a Mexicana de Aviación que transparente los contratos de renta de aeronaves.
El grupo de participación estatal que controla Mexicana de Aviación debe dar a conocer los contratos que celebró esta aerolínea con Petrus Aero Holdings y cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones, resolvió el pleno del INAI.
Lo anterior, luego de que una persona presentó una queja ante el INAI porque el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM) reservó la información sobre el arrendamiento.
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Mexicana argumentó que esto forma parte de un expediente judicial derivado de una demanda en contra de Mexicana de Aviación por el supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales.
En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas determinó que la reserva de los contratos es improcedente, pues se trata de información de naturaleza pública desde su creación.
Advirtió que, si bien existe un juicio en tribunales de Estados Unidos por la demanda contra la aerolínea del Estado mexicano, los contratos se firmaron antes de la controversia jurídica y no refieren una actuación, diligencia o constancia propias del procedimiento jurisdiccional en curso, por lo que no se puede validar la reserva.
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Por ello, el instituto consideró que publicar y actualizar los contratos es una obligación prevista en la Ley Federal de Transparencia.
“Tiene el objetivo de transparentar el actuar de la autoridad en los procesos de contratación de bienes o servicios, que no significa otra cosa más que la transparencia del uso y destino de recursos públicos”, dijo la comisionada Del Río.
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Por ello, el pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. y le ordenó entregar a la persona solicitante copia de los contratos que celebró Mexicana de Aviación con Petrus Aero Holdings y con cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones.
Este grupo es el mismo que controla el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -donde opera Mexicana- y el Tren Maya, de acuerdo con su sitio web.
Ante las opiniones que apuntan que Mexicana se encamina a una nueva quiebra, la presidenta Claudia Sheinbaum negó esta semana que se vaya a presentar tal escenario y le auguró una “larga vida” a esta aerolínea rescatada por el Estado en el sexenio de Andrés Mauel López Obrador.
GSB.