IFT llama a lograr ahorros y disminuir precios tras su desaparición
El IFT pide "mantener el capital humano especializado, resultado de años de capacitación e inversión de recursos".
Tras confirmarse su desaparición, al igual que otros seis órganos autónomos más, el Institito Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamó a que pese a su extinción, se logren ahorros y disminuyan precios en beneficio de los consumidores.
En un pronunciamiento público, el IFT manifestó su “plena disposición a aportar los elementos que sean requeridos para que a través de las leyes secundarias puedan generarse condiciones que sean en beneficio del desarrollo del sector, de los usuarios y audiencias del país”.
En ese sentido, pugnó porque se puedan lograr ahorros para los consumidores de servicios de telecomunicaciones por encima de los 805 mil millones de pesos, y una disminución en los precios de servicios de comunicaciones superior al 33% que, aseguró, se han conseguido a lo largo de los once años de existencia del IFT.
LEE TAMBIÉN: Senado aprueba extinción de organismos autónomos; va proyecto a legislaturas estatales
El IFT explicó que con la reforma aprobada anoche por el Senado se establece un modelo institucional distinto al vigente, para regular los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con un órgano regulador en materia de competencia económica sin autonomía constitucional, y un diseño en el que las facultades con las que actualmente cuenta este instituto estarían divididas entre distintas instancias gubernamentales.
“Este órgano regulador ha sido enfático... en que la evidencia demuestra que el mejor diseño institucional para la regulación de estos importantes sectores en nuestro país, ha sido la autonomía constitucional que es fruto de conquistas sociales históricas”, subrayó.
Lo anterior lo define como un modelo el que arroja resultados tangibles, “que dan cuenta de una significativa evolución en la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión, con beneficios directos para las y los mexicanos, para quienes trabajamos y quienes han estado en todo momento en el centro de nuestras decisiones”.
Anotó que conjugar en el IFT las facultades de regulación sectorial y de competencia económica, ha permitido que esta sea efectiva, así como “una transformación profunda de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.
TE PUEDE INTERESAR: Senado aprueba creación de nuevas secretarías: ¿cuáles son?
“Hoy más mexicanas y mexicanos cuentan con mejores servicios y a menor precio, en un ambiente de competencia que no se hubiera logrado sin un regulador autónomo. Baste decir que hasta antes de la creación del IFT no había sido posible establecer regulación asimétrica a agentes dominantes en el sector”, apuntaló.
En ese sentido, llamó a mantener el capital humano especializado, resultado de años de capacitación e inversión de recursos para la formación de personas servidoras públicas por parte del Estado Mexicano.
Y aclaró que “en términos del régimen transitorio del decreto, el IFT informa a todos los interesados que se seguirán desahogando todos los procedimientos y trámites en curso, así como aquellos que se presenten hasta en tanto se materialice la extinción conforme a la reforma”.
GSB.