IFT impone multa millonaria a Telcel; esta es la razón y lo que debe pagar la empresa de Slim
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió multar a Telcel por prácticas ilegales, en las cuales incurrió junto con otras dos organizaciones

Por tres años Telcel incurrió en prácticas que violan la Ley Federal de Competencia Económica, situación que fue detectadas y, ahora, penalizada por parte del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esta situación fue dada a conocer por el organismo y por América Móvil (de la cual Telcel es subsidiaria), la cual fijó su postura sobre esta decisión.
¿Por qué el IFT multó a Telcel?
El IFT refirió que se detecto que Radiomóvil Dipsa (nombre oficial de Telcel) realizó acciones que representaron una práctica monopólica, esto durante enero de 2021 y enero de 2024, es decir, durante tres años seguidos.
Al respecto, el organismo detalló que Telcel, en complicidad con IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladoras y de Servicios de Exportación) y OXXO, impidió la venta de “tarjetas SIM de agentes económicos que afectaran” sus intereses. Para ello, Telcel correspondió a ambos “cómplices” con incentivos y beneficios, “así como un canal de de distribución indirecto”.
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Es decir, la empresa propiedad de Carlos Slim intervino para impedir que se vendieran tarjetas SIM (conocidas popularmente como chips) de otras compañías en las tiendas OXXO.
El IFT compartió que la investigación de este caso inició en agosto de 2021 y derivó en la notificación para los tres involucrados en mayo de 2024. En este sentido, el organismo indico que Telcel, IMMEX y OXXO tuvieron la oportunidad de rebatir la acusación; sin embargo, el Pleno resolvió que sí incurrieron en la práctica monopólica referida.
¿De cuánto es la multa que debe pagar Telcel?
De acuerdo con la resolución del Pleno del IFT, la empresa de Carlos Slim debe de pagar una multa de 782.6 millones de pesos, mientras que IMMEX y OXXO deberán cubrir 19.5 millones de pesos cada una.
Al pronunciarse sobre la multa del IFT, América Movil la calificó como “arbitraria y desproporcionada"; además, refirió que la rechaza “categóricamente” y señaló que procederá legalmente contra la resolución del organismo.
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Advierten sobre mercado negro
Hablando de telecomunicaciones, hace unas semanas José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), alertó que existe un mercado negro en los medios sociales, los cuales terminan en manos de políticos, brujos y delincuentes.
“Los medios sociales me preocupan más. Hoy se han dado más de mil estaciones por el IFT y ¿saben a dónde van a parar? Porque hay un mercado negro, nosotros se lo explicamos al IFT, van a parar a manos de grupos políticos, de grupos religiosos, de brujos, que esos sí atentan contra las audiencias, y en manos de otros grupos que no puedo ni nombrar porque no vaya a ser que me vayan a hacer algo”, dijo a senadores.
Riesgos de abrir la publicidad a medios sociales, según la CIRT
En el quinto y último conversatorio de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, García Herrera pidió precaución al abrir la publicidad para medios sociales, debido a que la iniciativa presidencial en la materia establece al menos 1% de este financiamiento.
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“¿1% a discreción de quién? Puede ser del 10, puede ser el 20, entonces qué pasa, estamos atentando nuevamente contra la independencia editorial de los medios públicos y sociales. ¿A quién van a defender o a quién no van a tocar los medios? Pues a quien les paga. Y si me das el 10, el 20, el 30 o el 40% ¿de quién es discreción? Como está el dictamen, pues va a ser discreción del gobierno en turno”, cuestionó para enfatizar en la problemática.