ICA ahorca a Pymes mexicanas
La constructora más grande del país no ha pagado a pequeños proveedores que subcontrató para megaobras del gobierno, poniendo en riesgo cientos de empleos
Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (ICA), la empresa constructora más grande de México, subcontrató a pequeños proveedores para megaobras emblemáticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero no les pagó. Mientras la gigante de la infraestructura sigue ganando contratos públicos multimillonarios, las compañías y personas físicas a las que no pagó han tenido afectaciones severas que ponen en riesgo 300 fuentes de empleo.
Desde 2020, ICA y sus filiales adeudan, en total, 107 millones 857 mil 161 pesos a las empresas Construcciones Peñascos, Kypcon Ingenieros Civiles e Icapsa Infraestructura de Desarrollo, y a Marco Antonio Valdez, una persona física con actividades empresariales. La deuda representa para ICA sólo el 0.37% de lo que ha cobrado al gobierno federal en los últimos cinco años. Estos afectados crearon el consorcio “Empresarios afectados por ICA y sus filiales”, al que han contactado decenas de pequeños proveedores en la misma situación.
El modus operandi es el mismo: ICA y sus filiales subcontrataron los servicios para megaproyectos como la construcción de los tramos 4 y 5 del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los proveedores terminaron el trabajo y, cuando cobraron, la empresa de infraestructura más grande del país se deslindó de los pagos e ignoró correos y mensajes de los proveedores.
Los deudores son Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. y firmas de su propiedad o en las que tiene representación legal, según las actas constitutivas en poder de ejecentral. Se trata de Constructora El Cajón, Compañía Hidroeléctrica Yesca, Península Maquinaria y Equipo Pesado, Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Holding Prefabricados, Península Maquinaria y Equipo Pesado, así como Constructora MT de Oaxaca.
Este medio escribió varios correos a ICA para incluir su posición, pero al cierre de esta edición no se tuvo respuesta.
Filiales imposibles de encontrar
A Construcciones Peñascos se le deben 61.9 millones de pesos, por lo que en agosto de 2024 interpuso tres denuncias: una en contra de Península Maquinaria y Equipo Pesado por un adeudo de 45.1 millones de pesos; otra en contra de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido por 9.1 millones de pesos; y la última en contra de Holding Prefabricados por la falta de pago de 7.4 millones de pesos.
Construcciones Peñascos llevó maquinaria como trituradoras y retroexcavadoras a Yucatán para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya que corre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, y le dio servicio preventivo y correctivo a las máquinas.
De acuerdo con Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2020, Fonatur adjudicó directamente al Consorcio del Mayab, ICA Constructora e ICA Constructora de Infraestructura un contrato por 29 mil 985 millones de pesos por el proyecto integral de obra pública del Tren Maya correspondiente al Tramo 4.
En entrevista con ejecentral, el abogado del consorcio “Empresarios afectados por ICA y sus filiales”, Jaime Argueta Cid, reveló que las deudoras ya no se encuentran en el domicilio que pusieron en los contratos. “Hemos buscado los domicilios que vienen en los contratos, los cuales están debidamente firmados por estas filiales y por ICA, y ya no están en donde tenían sus oficinas administrativas. Desde hace ocho meses dejaron esas oficinas que estaban en la Ciudad de México, dejaron de rentar y ahora hay otras empresas”, declaró el abogado.
Construcciones Peñascos solicitó a un juez de la Ciudad de México la búsqueda y localización de los nuevos domicilios de las deudoras para continuar con el proceso legal mercantil.
Los adeudos han afectado a 70 familias, pues se retrasó el pago de nómina a trabajadores y proveedores. Por la falta de liquidez también ha recortado personal.
“De hecho, Construcciones Peñascos es una de las empresas con demandas laborales porque no ha podido liquidar, finiquitar y pagar a sus empleados. Es triste que se hayan contratado a tantas personas para poder trabajar en estas grandes obras a nivel internacional, así lo dice la 4T, y que tantas familias se vayan afectadas por una falta de pago”, enfatizó Jaime Argueta Cid.
Deudas empresariales
Tanto ICA como Constructora MT de Oaxaca le deben a Marco Antonio Valdez Gutiérrez 18 millones 556 mil pesos. Por la insolvencia que le provocaron los adeudos, no ha podido contratar a personal.
Según el abogado Jaime Argueta Cid, esta persona física con actividades empresariales tuvo acercamiento con representantes legales de ICA y le ofrecieron un acuerdo: pagar sólo 11% de la deuda.
Kypcon Ingenieros Civiles reporta una deuda de 23.1 millones de pesos por trabajos en el Tren Maya, lo que ha llevado a la venta de activos y financiamientos externos para mantener operaciones. Esta compañía fue contratada para la pavimentación, relleno y señalización, entre otros trabajos.
Icapsa Infraestructura de Desarrollo enfrenta adeudos de 4.2 millones de pesos por maquinaria alquilada para accesos al AIFA. Entre las afectaciones se encuentra el retraso en el pago de nómina y prestaciones.
Esta compañía ya había sido proveedor de ICA y en ocasiones trabajó sin contrato de por medio.
“Ellos, con la finalidad de crecer, de seguir teniendo trabajo, obra y de firmar algún contrato mejor, donde tuvieran una utilidad mayor, pues se aventaron a hacer los trabajos. Esa es la realidad, pero con las estimaciones, con las órdenes de trabajo y con la facturación debidamente registrada en la plataforma de ICA”, aseguró el abogado Argueta Cid.
Las excusas
Las deudoras simplemente ignoran a los afectados, comentó Jaime Argueta Cid. “Una vez que ellos cumplieron con la obra, con el trabajo, hicieron sus estimaciones, hicieron sus facturas, se suben directamente a un portal de ICA en donde les marca la factura pendiente de pago. Desde ese momento, (los deudores) dicen: ‘dame 30 días, dame 60 días, dame 90 días, tuvimos problemas con la contabilidad, vamos a gestionar algunos recursos adicionales, vamos a darte otra obra y de ahí cobras’. Entonces se fue haciendo largo el tiempo”, refirió el abogado.
Marco Antonio Valdez tiene más años con el adeudo, pero las empresas comenzaron a tener problemas hace dos años.
“Íban trabajando perfectamente, se iban cumpliendo los pagos por parte de ICA y de sus filiales; sin embargo, a mediados del año 2022, finales del 2022, empezaron los retrasos en los pagos para las tres empresas, como si fuera una cuestión de proceso, como si fuera algo ya premeditado. Fueron diciendo: ‘aguántame tantito, sigue cotizando, sigue estimando, sigue facturando, trabájale y te voy a pagar, pagaremos a inicios de 2023’. (…) Al cerrar los tramos del Tren Maya fue donde tronó, les dijeron que mandaran sus facturas al sistema y, de repente, ¡se cae el sistema!”, relató.
Agregó: “Después ya no pudieron ingresar al sistema y las afectadas hacen llamadas telefónicas, correos electrónicos, visitas, hablan directamente con los ejecutivos y con los responsables de las obras y les dicen: ‘aguántanos, no nos ha pagado el gobierno, no tenemos la manera de pagarte, vamos a sentarnos, vamos a tener pláticas’. Eso duró meses”.
El monstruo de la construcción
De acuerdo con el abogado, decenas de pequeños proveedores están en la misma situación que el consorcio al que representa, pero tienen miedo de enfrentarse con la constructora más grande del país.
En su página de internet, ICA presume que es la empresa líder en construcción y operación de infraestructura en México, con experiencia en 20 países. Entre sus proyectos destacados se encuentra la refinería Olmeca Dos Bocas, el bitúnel del Tren Interurbano México-Toluca, la Presa Santa María, el Tren Maya y el Túnel Emisor Oriente.
Tan sólo ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V. e ICA Constructora S.A. de C.V. obtuvieron 14 contratos por 28 mil 540 millones de pesos por parte del gobierno federal, varios de ellos por adjudicación directa. Todos los contratos fueron firmados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Entre las dependencias que han contratado a la constructora más grande de México se encuentran Fonatur y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. A esta última institución se le pidió una posición oficial a través de Comunicación Social, pero no respondió.
ICA Constructora de Infraestructura e ICA Constructora también han sido beneficiadas por las autoridades locales. Los gobiernos de Oaxaca, Chihuahua y la Ciudad de México le han adjudicado, al menos, 16 contratos públicos por 10 mil 166 millones de pesos en los últimos cinco años.
Entre las deudoras se encuentra Constructora El Cajón, compañía que fue dada de alta en el Registro Público de Comercio el 2 de abril de 2003. Los socios son Ingenieros Civiles Asociados, Promotora e Inversora Adisa y La Peninsular Compañía Constructora. Entre los objetos sociales se encuentran los subcontratos de obras civiles y asociadas que le encomiende ICA.
Holding Prefabricados se creó el 3 de marzo de 2017 por Controladora de Operaciones de Infraestructura y Constructoras ICA para la “explotación de las diversas ramas de la ingeniería en todos sus aspectos de investigación pura y aplicada, comprendiendo la elaboración y ejecución de proyectos, la construcción, la realización de estudios de mecánica de suelos, de resistencia de materiales, de impacto ambiental y desarrollo urbanístico”.
Constructora MT de Oaxaca fue registrada el 14 de enero de 2011. Los dueños son ICA y Operadora CICSA. Se dedica a la contratación y explotación de las diversas ramas de la ingeniería e investigación pura y aplicada.
Península Maquinaria y Equipo Pesado se dedica a proveer todo tipo de instrumentos, maquinaria, equipos, partes, refacciones y materiales para la industria de la construcción en general. Fue creada el 2 de noviembre de 2021 por ICA Promotora de Infraestructura y Constructoras ICA.
En la asamblea del 29 de julio de 2024, Compañía Hidroeléctrica La Yesca inscribió como apoderada a Guadalupe Phillips Margain, directora general de ICA. De igual forma, Phillips Margain aparece como apoderada de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, de acuerdo con el acta de la compañía del 29 de julio de 2024.
“Las empresas tienen miedo de salir a pelear con estos monstruos, que son de talla internacional, que tienen todo en sus manos para poder mover la cuestión jurídica, pero ya son los trabajadores los que están saliendo flote (…) Pero si hay la necesidad, nuestros trabajadores están puestísimos para hacer una manifestación pacífica para que seamos escuchados”, reveló el abogado del consorcio “Empresarios afectados por ICA y sus filiales”, Jaime Argueta Cid.