Huracán ‘Helene’ se fortalece a categoría 4 en su avance hacia Florida
El huracán 'Helene', ahora de categoría 4, se cierne sobre la costa de Florida; te decimos si aún representa peligro para México
Fuertes lluvias y ráfagas de viento golpearon este jueves al estado de Florida en el sur de Estados Unidos, donde los habitantes se preparan para la llegada del “extremadamente peligroso” huracán ‘Helene’, que amenaza con provocar hasta seis metros de marea oceánica mortal.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó que la tormenta, que se desplaza a gran velocidad, se fortaleció a categoría 4 el jueves por la noche, un fenómeno “extremadamente peligroso”.
El fenómeno ya no representa peligro para México indicó la Conagua.
El #Huracán #Helene, de categoría 4 en la escala #SaffirSimpson, ya no representa peligro para #México. Su centro se localiza a 195 km al oeste de Tampa, Florida, en Estados Unidos de América pic.twitter.com/2aVV8MHrR1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Huracán ‘Helene’ se dirige a EU; Florida extrema precauciones
La fuerza de ‘Helene’
“Un avión cazahuracanes de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) que está investigando Helene descubrió recientemente que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 215 km/h” en las cálidas aguas del Golfo de México, agregó el NHC.
El NHC espera que ‘Helene’ toque tierra en la costa de Big Bend de Florida, o cerca de allí, alrededor de las 23H00 locales (03H00 GM).
Antes, el centro de huracanes no había escatimado palabras para advertir sobre esta tormenta: “TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica”.
Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee ya cerraron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta.
Unas 125 mil viviendas y negocios estuvieron sin electricidad.
TE PUEDE INTERESAR: ‘John’ toma fuerza a huracán categoría 1; habrá intensas lluvias
Preparativos ante una marea devastadora
“Esperamos una inundación por marejada ciclónica de entre 4,5 y 6 metros sobre el nivel del suelo”, alertó el director del NHC, Mike Brennan.
“Eso es hasta la parte superior del segundo piso de un edificio. De nuevo, en esta parte de la costa de Florida se va a producir un escenario nunca antes visto”. Las olas “pueden destruir casas, mover coches, y el nivel del agua va a subir muy rápidamente”, advirtió Brennan.
TE PUEDE INTERESAR: ‘John’ toma fuerza a huracán categoría 1; habrá intensas lluvias