Como parte del posicionamiento del gobierno federal en torno a los hechos violentos ocurridos en Guanajuato y Guerrero el día de ayer, este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los resultados de las primeras indagatorias.
Fue en la conferencia matutina celebrada desde Los Cabos, Baja California Sur, que el funcionario ofreció pormenores de ambos casos.
PUEDES LEER: Explosiones de coches bomba en Guanajuato activan operativos de seguridad
Sobre lo ocurrido en Guanajuato, el funcionario federal refirió que se trató de un enfrentamiento entre integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, al cual se refirió como un grupo de gran arraigo local.
Recordemos que ayer Guanajuato padeció una serie de eventos violentos tras la detonación de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro. Estos incidentes dejaron tres policías heridos y severos daños materiales. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció un despliegue inmediato de fuerzas de seguridad en respuesta a estos ataques.
Por otro lado, sobre la situación en Guerrero, García Harfuch presentó un video en el que se aprecia cómo un convoy de la policía estatal y del Ejército fue atacado por civiles armados. Este ataque solo fue uno de los tres reportados por el secretario, quien comentó que los agresores se disponían a atacar a un grupo antagónico.
PUEDES LEER: Enfrentamientos dejan 16 muertos en Tecpan, Guerrero: hay 11 detenidos, indica Sedena
Al respecto, el funcionario dijo que quienes atacaron a los elementos de seguridad son identificados como integrantes de “Grupo gente nueva”, quienes mantienen una pugna contra “Los Granados”.
Esta serie de hechos en Tecpan de Galeana, dijo, arrojaron un saldo de 16 muertos, 11 detenidos, dos policías muertos y cuatro heridos.
PUEDES LEER: Cae Edwin Antonio ‘N’ por homicidio calificado; generador de violencia en Sinaloa y Baja California
Niegan que se trate de terrorismo
Al ser cuestionados sobre si estos hechos violentos se pueden calificar como terrorismo, tanto la presidenta Caludia Sheinbaum como el secretario García Harfuch rechazaron tal situación.
El secretario de Seguridad aseveró que dicho término se aplica a conflictos de carácter ideológico, y puso como ejemplo los religiosos. De esta forma, al tratarse en nuestro país de una pugna entre grupos criminales por hacerse del control de territorio para actividades ilícitas como venta de droga e hidrocarburo, no aplica esta categoría, externó. GA