Está más que confirmado: hay agua en la Luna. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Planetarias, a cargo de la nave espacial Chandrayaan-1, ha realizado un hallazgo que significa un avance y promete mejoras en los futuros trabajos que se hagan sobre nuestro satélite natural.
El estudio fue publicado en The Planetary Science Journal. En él, se da cuenta de lo que se logró detectar en la composición de las rocas lunares gracias al espectómetro de imágenes Moon Mineralogy Mapper (M3), el cual es capaz de detectar hasta 85 colores; así como a la espectroscopia infrarroja, con la cual se identifican en la luz agua e hidroxilo.
Saber dónde se encuentra el agua no solo ayuda a entender la historia geológica lunar, sino también dónde astronautas pueden encontrar agua en el futuro
Fue a través de este aparato que se advirtió la presencia de múltiples fuentes de agua e hidroxilo en las rocas y suelos más secos que se encuentran expuestos al Sol, en los cuales se presumía no las había.
PUEDES LEER: La Tierra tendrá dos lunas durante 56 días; esta es la razón
Ahora, se sabe que el agua en la Luna no solo está concentrada en solo unas partes, sino que podría estar extendida en muchas zonas de su superficie, específicamente en el subsuelo.
Los futuros astronautas podrían ser capaces de encontrar agua incluso cerca del ecuador explotando estas áreas.
Los realizadores del estudio concluyeron que este nuevo hallazgo permitirá entender mejor la geología lunar y brindar una ayuda para futuras expediciones lunares. Incluso, se tiene la posibilidad de encontrar un método para extraer el agua en nuestro satélite natural. GA