El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió su último discurso como mandatario desde la Casa Blanca, días antes de que Donald Trump tome su lugar, en lo que es su último trayecto como político estadounidense.
En unos días el hombre que venció a Donald Trump hace cuatro años dejará la silla presidencial más poderosa del mundo con lo cual culmina su carrera política de medio siglo. En su último discurso habló sobre la esperanza de sellar un legado, el cual se ha visto ensombrecido por el fracaso de los demócratas en impedir que el magnate republicano regrese a la Casa Blanca.
Discurso de Biden
Joe Biden habló acerca de sus cuatro años al frente del gobierno estadounidense. Reflexionó sobre los desafíos para el futuro, dejando un mensaje para los ciudadanos norteamericanos y, además, deslizó una advertencia para Trump: “No es ilimitado el poder de un presidente”.
Lee | EU invita formalmente a México a investidura de Donald Trump
Cabe mencionar que Biden fue candidato a la presidencia en 2020 como una figura de transición, pero optó por presentarse a la reelección, convencido de que era el único demócrata que podía vencer a Trump.
“Todos hemos sido creados como iguales y merecemos ser tratados de la misma manera. La democracia define y defiende los derechos, las libertades y los sueños. En Estados Unidos defendemos nuestros valores y aspiraciones, incluso cuando somos puestos a prueba constantemente”
It’s been the privilege of my life to serve our nation for over 50 years.
— President Biden (@POTUS) January 16, 2025
I’ve given my heart and soul to you, and I’ve been blessed a million times in return with the love and support of the American people.
Join me as I deliver my farewell address. https://t.co/DRr4U4sa7B
El adiós de Biden
Hay que recordar que el demócrata tuvo que abandonar la carrera electoral en julio del 2024 después de que no salió favorecido del debate contra Donald Trump, por lo que Biden ha sido culpado por algunos demócratas de la derrota que sufrió Kamala Harris en las urnas en noviembre pasado.
“He reflexionado mucho sobre quiénes somos y quiénes deberíamos ser. La idea de Estados Unidos fue concebida como un faro de libertad, y eso es lo que debemos continuar siendo. Así como la Estatua de la Libertad, que fue un regalo de Francia, resiste las tempestades y simboliza nuestra firmeza, nosotros también debemos mantenernos fuertes“
Asimismo, Biden estuvo al frente de la recuperación de la pandemia de Covid-19, tras la cual financió una reactivación de la infraestructura, impulsó la fabricación de nuevos chips semiconductores y abordó el cambio climático mientras intentaban volver a equilibrar la desigualdad e invertir en el futuro.
“Ya sea liderando con nuestro poder o enfrentándonos con valentía a los abusos de autoridad, creo en la idea de los Estados Unidos, que implica respetar las instituciones de una sociedad libre: el Congreso, los tribunales y una prensa independiente. Estas instituciones resuenan con los ideales que se remontan a la época de la Constitución y la división de poderes. Puede que no sea un sistema perfecto, pero ha conseguido mantener nuestra democracia durante 250 años”
Biden dejó una economía estadounidense con un desempeño superior y empresas optimistas.
“Participar en nuestra democracia no debe ser algo que nos desilusione o desoriente. Muchas personas sienten que hoy no existe igualdad de oportunidades, y esta igualdad es lo que hace diferente a Estados Unidos, porque si hay una palabra que lo define es: posibilidad”
Lee | Renegociación del T-MEC: Trump no romperá ‘matrimonio’ México-EU, asegura Ebrard
“Somos una nación de pioneros, diseñadores, hacedores y exploradores, como lo fueron nuestros ancestros nativos y los migrantes que llegaron para construir esta nación. Todos hemos sido creados como iguales y merecemos ser tratados con igualdad y justicia”
.
AM3