Autoridades reportaron el hallazgo de cinco cuerpos abandonados sobre la orilla de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, en Sinaloa, esto en el kilómetro 114, a la altura de la comunidad Laguna de Canachi, al sur de la capital.
Tras el hallazgo de los cuerpos que presentaban huellas de tortura y se encontraban semidesnudos, según medios locales, las autoridades federales y de la entidad implementaron un operativo, pero hasta el momento no se ha dado a conocer si ya hubo detenidos por este delito.
Más de un mes de violencia en Sinaloa
Desde hace más de 36 días, la violencia se desató en Sinaloa, presuntamente por la guerra entre dos agrupaciones criminales: “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “Los Mayitos”, del grupo que lideraba Ismael “El Mayo” Zambada, ambos detenidos en Estados Unidos.
Lee también: Aplazan audiencia de “El Mayo” Zambada para el viernes
Enfrentamientos a balazos, asesinatos, secuestros, incendios de vehículos y bloqueos, han marcado los últimos días tanto en Culiacán, como en municipios cercanos a la capital sinaloense.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, presentado el pasado lunes, suman al menos 46 personas detenidas relacionadas con estos hechos, y se han decomisado al menos 300 armas, y decomisado unidades de clonadas de patrullas y ambulancias.
#ÚltimaHora🚨| Hallan a cinco personas ejecutadas en la maxipista Culiacán-Mazatlán, en el km 114 inmediaciones de la Laguna de Canachi. pic.twitter.com/9ny40tFlCY
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) October 15, 2024
La estrategia de seguridad
Desde su llegada al gobierno, Claudia Sheinbaum se comprometió a seguir apoyando al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que reconoció que en la entidad hay “generadores de violencia”, pero confió que con la ayuda de la nueva Presidenta de la República, y de las Fuerzas Federales, pueda restaurarse la paz y la tranquilidad para los sinaloenses.
Sigue leyendo: Violencia en Sinaloa: Suman 46 detenidos y más de 300 armas decomisadas
Desde el 25 de julio, cuando se detuvo a “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, que fue cuando se desató la violencia en Sinaloa, se han desplegado en la entidad más de dos mil 500 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Fin de semana violento
Pese a la estrategia de seguridad, los asesinatos continúan en la entidad, pues además del hallazgo de los cinco cuerpos de este martes, el fin de semana se registraron 16 homicidios dolosos en Sinaloa.
Puede interesarte: Ocelotl despliega fuerza en Sinaloa
MAAZ