Hallan a 10 migrantes de Siria y Turquía en casa de seguridad de Mexicali
En un operativo realizado en la colonia Condesa, del minicipio bajacaliforniano de Mexicali, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) rescataron a 10 migrantes de Siria y Turquía
En un operativo realizado en la colonia Condesa, del minicipio bajacaliforniano de Mexicali, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) rescataron a 10 migrantes de Siria y Turquía, que se encontraban en situación de movilidad. La operación se llevó a cabo tras recibir una denuncia anónima al número 089, que alertaba sobre la posible actividad de traficantes de personas en una casa de seguridad en dicha comunidad.
Los agentes, al llegar a la avenida Llanos, detectaron comportamientos sospechosos, como la llegada constante de vehículos y el descenso de personas, lo que les llevó a mantener vigilancia en la zona.
>>>LEE TAMBIÉN: Gobierno refuerza atención a la migración con nuevo modelo humanitario
Después de escuchar gritos y discusiones dentro de la vivienda, los agentes notaron que algunas personas dentro del lugar hacían señas de auxilio, pidiendo agua y comida. Al ingresar al domicilio, encontraron a siete hombres, dos mujeres, un adolescente de 17 años y una niña de 2 años, quienes llevaban días sin agua ni alimentos. Además, se constató que les habían retirado sus documentos de identificación y los habían dejado solos desde la noche anterior.
Las autoridades atendieron de inmediato a las víctimas, siguiendo estos pasos:
- Atención médica: Personal especializado revisó su estado de salud para descartar daños físicos.
- Suministro de alimentos: Los migrantes fueron alimentados y se les proporcionó agua.
- Entrega al INM: Tras su recuperación, las víctimas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para los procedimientos correspondientes.
Gracias a la intervención rápida de la FESC, estas personas fueron rescatadas y se evitó un posible caso grave de abuso y desamparo.
Paso de migrantes en México
Este rescate se enmarca en un contexto migratorio cada vez más complejo en México. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el primer trimestre de 2024 registró un récord histórico de 360 mil 146 eventos de personas en situación migratoria irregular.
La reciente presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta el reto de gestionar un flujo creciente de migrantes, donde el 60% de los casos corresponden a hombres adultos y el 28% a mujeres. Además, un 25% de los eventos involucra a personas provenientes de Venezuela, mientras que ciudadanos de Honduras, Guatemala y Ecuador representan un 30%.
>>>ENTÉRATE: Sheinbaum confirma órdenes de aprehensión contra militares por asesinato de migrantes en Chiapas
El aumento más significativo proviene de Colombia y Nicaragua, con incrementos del 141% y 107%, respectivamente. Aunque los flujos de migrantes de Haití y Cuba disminuyeron, el desafío sigue siendo considerable, con un total de 132 nacionalidades involucradas en los eventos de migración irregular. DJ