Ante la virtual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el cual incluye el reconocimiento de la candidata demócrata Kamala Harris, la presidenta Claudia Sheinbaum habló por teléfono con el republicano. Esto despertó el interés sobre el tono y temas de la conversación, entre ellos el migratorio.
Hoy, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre lo que se trató durante la conversación.
PUEDES LEER: Sheinbaum apuesta por buena relación con EU tras amenazas de Trump
Al respecto, Claudia Sheinbaum señaló que, de inicio, el presidente electo la felicitó por ser la presidenta de México, a lo que la mandatario hizo lo propio por su reciente triunfo electoral.
Aunque la mandataria reconoció que las felicitaciones no fueron el único asunto abordado. Señaló que Donald Trump mencionó el tema de la frontera compartida entre ambos países, a lo que ella respondió que será un tema que ya se abordará en un futuro cercano.
En este sentido, Claudia Sheinbaum refirió que el republicano recién está conformando su equipo de trabajo y recordó que será hasta enero (día 20) que inicie el gobierno del hoy presidente electo.
PUEDES LEER: Trump, un socio “impredecible” y amigo de las “amenazas”
Invitación a la toma de protesta
Como parte de lo tratado en la llamada con Donald Trump, la mandataria mexicana dejó ver que asistirá a la toma de protesta del republicano. “See you soon (Nos vemos pronto)”, compartió Claudia Sheinbaum que le dijo el presidente electo estadoundense, tanto por la cuestión del tema migratorio como por esta invitación que se hizo de manera informal.
El reto de la relación con Estados Unidos
En cuanto a lo que depara a la relación bilateral, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se tendrá una buena relación con Estados Unidos y advirtió que cuando se presenten problemas se enfrentarán con “dignidad y orgullo”. Además, reconoció que es uno de los retos que tendrá durante su gobierno. GA