A raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hace más de dos años, la población ucraniana se redujo en ocho millones de personas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas.
Florence Bauer, directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), detalló que “globalmente, la población en Ucrania ha disminuido en unos 10 millones de habitantes desde 2014 y de unos ocho millones desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022”.
Cabe destacar que incluso antes del comienzo de la guerra, el 24 de febrero de 2022, Ucrania ya enfrentaba problemas de reducción poblacional, un fenómeno muy común en los países de Europa del este. Al envejecimiento de su población se suma la migración de ciudadanos jóvenes, que dejan su país y engrosan la población en otras naciones.
A partir del conflicto bélico, se estima que 6.7 millones de personas huyeron de Ucrania. Esto, aunado a la caída en la tasa de fecundidad –de un hijo por mujer– y los muertos en los ataques y batallas, agudizaron los problemas poblacionales.
Actualmente, la tasa de fecundidad de Ucrania es considerada una de las más bajas del mundo, e insuficiente para lograr el reemplazo generacional, de 2.1 hijos por mujer.
El documento presentado esta semana informa que este año, Ucrania registró una población de 35 millones de habitantes. En contraste, el país registró 43 millones de personas en 2022 y 45 millones en 2014.
Con estos datos, Bauer puntualizó que la baja tasa de natalidad ucraniana es uno de los principales retos demográficos a los que se enfrenta el país.