Gripe Aviar: UNAM llama a estar atentos; estas son las razones
La máxima casa de estudios advirtió que la evolución del H5N1 podrían afectar la salud humana. Te contamos los detalles
Hasta el momento no se ha reportado casos en México del virus de la influenza H5N1, conocida también como influenza aviar; sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que es necesario redoblar la vigilancia.
Así lo confirmó el vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE) de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, quien expresó:
“Debemos estar pendientes de la evolución del fenómeno, seguir vigilando. En 2024 hubo varios cambios relevantes respecto a estos virus, y este año seguramente habrá más. No es una situación de alarma, sino de vigilancia”.
Virus H5N1
Cabe recordar que el pasado 6 de enero el Departamento de Salud de Louisiana, Estados Unidos, dio a conocer la muerte de una persona por influenza aviar altamente patógena o H5N1; este paciente tenía 68 años y varias comorbilidades, contrajo el virus tras exponerse a aves de traspatio y silvestres.
Lee | Mpox en China: Reporta primer brote de la nueva variante de la viruela símica; refuerza fronteras
Sin embargo, en nuestro país la Secretaria de Salud Pública (SS) mencionó que es un bajo riesgo para la salud pública en México, ya que hasta el momento no se han reportado casos.
Además, se dijo, las autoridades sanitarias han intensificado la vigilancia sobre el virus y emiten reportes periódicos.
Sistema de vigilancia
Cabe señalar que en México desde el 2006 existe un Sistema de Vigilancia Centinela para monitorear las infecciones respiratorias, que en los últimos meses han registro casos de influenza; pero, el último fallecimiento en el país por un virus simular fue en mayo de 2024 por el tipo H5N2.
En este sistema se vigilan los virus de influenza, los coronavirus (como el causante de la COVID-19), el virus sincicial respiratorio, los rinovirus, el metapneumovirus y otros).
“Por ahora, el mayor riesgo es para las personas que trabajan en las granjas o con animales potencialmente enfermos; no es un riesgo generalizado para toda la población”
Por otro lado, el vocero mencionó que en el último año se han detectado cambios en el comportamiento de los virus de influenza, particularmente en el H5N1, el cual no sólo afecta a aves silvestres, sino también a mamíferos, tales como las vacas lecheras.
“Durante el 2024 se encontró un cambio muy importante que le permitió al virus adaptarse e infectar a las vacas lecheras. Hoy Estados Unidos tiene afectaciones a la industria de la leche por infecciones en los hatos productores, lo que ha provocado modificaciones en la regulación para monitorear la producción de la leche y sus derivados en aquel país”
Lee | Confirman dos casos de Metapneumovirus en Nuevo León: ¿Preocupa en México?
Medidas de protección
Sumado a esto el experto de la UNAM destacó que también se ha visto que en algunas situaciones la leche no pasteurizada de las vacas infectadas con influenza H5N1 puede contener el virus infeccioso y representar un riesgo para las personas que la ingieran.
#BoletínUNAM La situación de la influenza H5N1 es de bajo riesgo para la salud pública en México, por el momento, sin embargo, debemos estar pendientes de su evolución: #ExpertoUNAM > https://t.co/kp2GksCggA pic.twitter.com/nbfJHJEfIu
— UNAM (@UNAM_MX) January 11, 2025
Ante esta situación, llamó a consumir solo leche pasteurizada y sus derivados, así como evitar la “leche bronca o cruda”, ya que puede transmitir influenza y otras infecciones como la tuberculosis y la brucelosis, entre otras.
AM3